Estados
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan a científicos en Chicxulub
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 30

Hunucmá, Yuc.

Más de 400 pescadores de la comisaría porteña de Sisal, municipio de Hunucmá, denunciaron ante autoridades que la perforación que científicos efectúan en el cráter de Chicxulub afecta sus actividades y mata ejemplares marinos que son base de su sustento.

Ante el director estatal de Pesca, Delfín Quesada Domínguez, y el capitán de puerto Pedro Recio, el comisario de Sisal, Félix Puc Uc, indicó que el barco-plataforma que realiza las perforaciones desde el pasado jueves ha causado muerte de delfines, peces y tortugas.

La plataforma se localiza a 36 kilómetros del puerto de Sisal, el segundo más importante de Yucatán después de Progreso.

Los afectados se refirieron a la plataforma gigante L/B Myrtle, instalada frente a las costas de Sisal, que arribó desde Brownsville y excavará a lo largo de mil 500 metros de lecho marino, en el pozo llamado Chicxulub 3.

Las autoridades aseguraron que llevarán las quejas a las instancias correspondientes. La expedición de los expertos internacionales durará 65 días en altamar.

En la expedición 364 Cráter de Chicxulub K-PG participan 30 científicos que buscan explorar de cerca la zona de impacto del meteorito al cual se atribuye la extinción de los dinosaurios hace casi 65 millones de años.

Las perforaciones se harán en el lecho marino de las costas de Puerto Progreso y otras comunidades porteñas como Sisal.

Sólo en la perforación se invierten 10 millones de dólares. El objetivo es obtener muestras líticas cilíndricas cuyo análisis resolvería dudas sobre el impacto del meteorito, que dejó una huella de 200 kilómetros de diámetro.