Estados
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brigadistas solicitarán intervención de las autoridades federales

Confirman que hay restos humanos en 11 fosas clandestinas en Veracruz
Foto
Peritos e integrantes de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos hallaron el sábado pasado 11 fragmentos de huesos humanos en el predio San Rafael Calería, municipio de Córdoba, VeracruzFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 29

Córdoba, Ver.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo de los binomios caninos León y Cortés, confirmaron la presencia de restos humanos en cada una de las 11 fosas clandestinas descubiertas el viernes en la comunidad de San Rafael Calería por la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas en Veracruz: Buscándolos nos Encontramos.

Aunque la FGE negó el viernes la presencia de restos humanos en un cafetal de dicho poblado –lo que motivó que la brigada rompiera relaciones con la dependencia–, el sábado por la mañana los servicios periciales incluso señalaron otros puntos en torno al perímetro marcado por la agrupación que hizo el hallazgo.

Alma Rosa Rojas, del colectivo Voces Unidas por la Vida: Sabuesos de Sinaloa y una de las comisionadas por la brigada para supervisar el trabajo de las autoridades, relató: Cuando cernieron tierra de la primera y segunda fosas encontraron pedacitos pequeños y después más grandes. Luego pasaron a la tercera, y ya fueron muchos, muchísimos (restos).

Conforme avanzaba el trabajo forense, “los peritos comenzaron a entender que eso que dijeron que era madera –según la FGE– eran en realidad restos humanos”.

Entre las fosas 3 y 4 el personal de la fiscalía tuvo que excavar más porque encontraron huesos más grandes que no pudieron sacar.

Con base en su experiencia en el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas, Alma Rosa cavila: Van a tener que tumbar el puente de tierra que hay entre la fosa 3 y la 4, porque al parecer se trata de una fosa grande; están unidas todas. ¡Sabrá Dios cuantos restos hay ahí!

Desde la cerca que colocaron los peritos, la activista pudo distinguir costillas, rótulas, vértebras y huesos muy pequeños y porosos que fueron guardados en bolsas por el personal de la FGE. “En un momento de la búsqueda, uno de los peritos levantó el pulgar y después se acercó a decirnos: ‘positivo”’.

Araceli Salcedo, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Orizaba, indicó que ante la falta de seriedad de la FGE, que dijo en un comunicado que sólo había encontrado restos de madera y de tela, pedirán la intervención de especialistas de la Policía Federal.

El predio de San Rafael Calería quedó bajo custodia de la fiscalía, pero se pedirá la coadyuvancia de la Federación en el análisis de los restos encontrados. El levantamiento se efectuará bajo supervisión de la brigada. La FGE acordó con las familias emitir un comunicado sobre los trabajos del sábado, pero al cierre de esta edición no se había dado a conocer.