Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La llamada fiesta de las jaranas y las tarimas se efectuará del 21 al 24 de abril

Andrés Vega Delfín e hijos inaugurarán el Encuentro de Son Jarocho en el CNA
Foto
Durante una de las versiones del festival de son jarocho, que este año llega a su cuarta ediciónFoto cortesía del CNA
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. a15

Por cuarto año consecutivo el Centro Nacional de las Artes (CNA) será la sede del Encuentro de Son Jarocho, Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, en el que participan reconocidos músicos y especialistas, y que en promedio convoca cada año a alrededor de 12 mil asistentes.

La Fiesta de las Jaranas y las Tarimas se llevará a cabo del 21 al 24 de abril. El programa incluye conciertos, conferencias, talleres gratuitos y dos fandangos. Habrá venta de instrumentos, discos y libros.

El encuentro contará con la participación de cerca de 80 músicos provenientes de distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México. El objetivo es promover y difundir de manera gratuita esta práctica tradicional con más de 300 años de historia, en beneficio de los habitantes de la capital.

El encuentro nació en 2013, a partir de una iniciativa independiente de Eduardo Lizalde Farías, productor ejecutivo y director del proyecto, como resultado de una beca del Fonca. Posteriormente se buscó construir una modalidad de coproducción con el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura), el CNA y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), a la que se sumaron este año la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Lugar Común, Arte Público AC.

Programa de actividades

La inaugración de esta cuarta edición será el 21 de abril, a las 19 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Se ofrecerá un concierto a cargo del virtuoso guitarrero don Andrés Vega Delfín y sus hijos. Se trata de una de las dinastías de soneros más importantes del país.

El viernes 22 y el sábado 23 de abril se ofrecerán siete conferencias a partir de las 10 horas en el Aula Magna José Vasconcelos, a cargo de distintos especialistas.

Dos organizaciones ciudadanas compartirán su experiencia en cuanto a la labor de difusión y enseñanza del son jarocho en la Ciudad de México. Por un lado, Miroslava Cruz Terán, acompañada de otros miembros del colectivo ¡Que siga el Fandango!, dictará la charla titulada Doce años de talleres, fandango y convivencia en el Parque Revolución de Azcapotzalco, mientras Juan Carlos Calzada abordará el proyecto Jóvenes Orquestas de Cuautepec, Barrio Bajo: trabajo comunitario en la Ciudad de México.

Juan Meléndez, Juan Pascoe Pierce y Gilberto Gutiérrez Silva abordarán el tema El movimiento jaranero.

Serán revisados dos proyectos de festivales en torno a los sones de tarima. Por un lado, Francisco Ramírez, Chicolín, ofrecerá la conferencia 26 años, Festival de Son Jarocho y Fandango, brisa del Sotavento, y por otro, la maestra Gloria Trujano hablará sobre el Décimo Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada en Córdoba, Veracruz.

Los hermanos Saél y Saúl Bernal, junto con Óscar Nabor Castellanos, miembros del grupo los Pájaros del Alba, abordará el tema Grupos emergentes de son jarocho en el Sur de Veracruz.

Finalmente, Juan Campechano Yan presentará su investigación en torno a la versada, la oralidad y el fandango de la sierra de los Tuxtlas, en Veracruz.

Entre otras actividades, el 22 de abril, a las 18 horas en Plaza de las Artes, Bernardo García presentará su libro Tlacotalpan y el renacimiento del son en Sotavento. Al concluir se realizará un breve fandango, abierto a todo el público, que concluirá a las 21:30 horas.

Asimismo, se realizarán talleres gratuitos de arpa, guitarra de son o requinto y bajo o guitarrón jarocho, entre otros. Para participar en ellos es indispensable llevar instrumento.

Las inscripciones empiezan hoy, de 10 a 15 horas, en el Módulo de Extensión Académica del CNA, en la Torre de Dirección e Investigación, primer piso, 4155-0000, extensión 1040. [email protected]. El cupo es limitado.