Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin origen/Sin semilla, reflexión que cruza arte, ciencias y humanidades

Lanzan catálogo de la primera exposición de arte transgénico
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. a11

El libro/catálogo bilingüe (español/inglés) Sin origen/Sin semilla (Bonilla Artigas Editores/UNAM), de la primera exposición de arte transgénico y biotecnológico en México, realizada de noviembre de 2012 a enero de 2013 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma, fue presentado en la galería universitaria de Tonalá 51, en la colonia Roma.

María Antonia González Valerio, filósofa y cocuradora de la muestra, expresó que ésta tuvo un carácter experimental, ya que nuestro afán era pensar el tema del origen de la vida en un cruce entre arte, ciencias y humanidades.

A partir del apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México se pudieron presentar ocho piezas tanto en el MUCA Roma como en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), con dos colectivos artísticos: BIOS Ex machinA y MediaLab, y tres artistas invitados: la eslovena Polona Tratnik, la británica Andy Gracie y el mexicano Ariel Guzik, quien ofreció la instalación sonora Concierto para plantas.

En el prólogo del volumen, González Valerio y la cocuradora Liliana Quintero escriben: “En Sin origen/Sin semilla partimos de la idea de que el ‘mundo natural’ es un concepto resquebrajado y cuestionado por la denominada ‘tecnoesfera’. Esto obliga a repensar el origen y a crear una relación dislocada con éste, intervenida y subvertida.

“Un origen que no es origen, que no es primero, que no es autodeterminado ni autofundamentado, que encuentra su causa en otro, que se deja decir desde un presunto afuera. Los límites entre naturaleza y artificialidad se ven entonces cuestionados, la frontera se hace difusa y nos enfrentamos a un ir y venir de definiciones y conceptos que intentan apresar la mera esencia de lo natural en su absoluta diferencia de lo artificial (la bioartificialidad no es ningún oxímoron, sino un replanteamiento del origen en el que éste aparece de otro modo).

Inversión de lugares, reconfiguración del tiempo, donde el origen se convierte en lo originado y el principio deviene final. No hay orden perentorio, no hay principio, no hay unidad última y primera... por eso sin origen, sin semilla.

Para Guillermo Santamarina, quien fue director del MUCA Roma cuando se hizo la exposición, el libro/catálogo es una entrada que posibilita a los que estamos afuera cierta deriva y empezar a tocar algo que puede ser muy contundente. Es riguroso también el examen a lo que puede ser la misma esencia de un trabajo en relación con la ciencia y el arte.

Rian Lozano, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dijo que este proyecto, muy complejo por la cantidad de personas implicadas en él, es “ejemplo del tipo de trabajo ‘de frontera’ que se realiza desde un lugar como la UNAM y sus extensiones hacia otros centros de producción artística y científica”.

También participaron en el acto el filósofo Sebastián Lomelí, quien participó en la muestra. Los textos del libro son de la autoría de Jens Hauser, Deboroah Dorotinsky, Rosaura Martínez, Liliana Quintero y María Antonia González Valerio.