Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una antiapp contiene 120 ejercicios lúdicos y entretenidos

Crean tablet para que los niños cultiven imaginación y juego

Se pueden realizar en el automóvil, hogar, calle o restaurante

Sólo deseamos que se asomen al mundo real, sin catecismo, dice ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. a10

Los padres no lo van a creer, pero los niños la van a disfrutar: una aplicación para que los chicos dejen de lado su tableta electrónica y se dediquen a interactuar con la realidad.

Creada por la firma Ochogallos, ¡Ya apaga esa tableta! es una suerte de antiapp que propone 120 ejercicios de creatividad, imaginación, observación y escritura, lúdicos y entretenidos, que se pueden realizar mientras se viaja en el auto, se está en casa, en la calle o en un restaurante.

Respecto de la interactividad y tecnología, el director creativo de esa empresa, Alfonso Ochoa, señala: “No estamos dejándonos de comunicar, sino comunicándonos de otra manera. La interactividad no es para espantarnos, es una cosa sensata y real, por eso buscamos un punto medio: esa es la propuesta de ¡Ya apaga esa tableta!

“Por supuesto la app no tiene intención de que el niño la apague; la frase es un pretexto, al igual que ese gran enojo de una madre ante su hijo que lleva horas jugando con el también llamado ‘aparato del demonio’. Sin satanizar la tableta, nuestra aplicación intenta servir de pivote o estímulo para interactuar con el mundo de afuera, porque es cierto que hay padres sin más opción que dejar a los niños con sus tabletas.

“Tampoco pretendemos que los chicos dejen de jugar otras cosas en sus tabletas; sólo ponemos en la mesa una app para que se asomen de regreso al mundo real, sin catecismos”, indica.

Ochogallos se dedica también a desarrollar aplicaciones encaminadas a fomentar la escritura lúdica, sin un sentido pedagógico, dice Ochoa. “Tenemos una pedagoga asesora, Edaena Mata, que nos ayuda con la idea de convertir la palabra en la unidad de juego, a la manera de una pieza de Lego. Es una búsqueda juguetona respecto de la palabra.

Nuestros proyectos no están basados en la venta de las aplicaciones; lanzamos cinco al mercado, pero se trata de un nicho cerrado y muy competido. Por tanto, diseñamos aplicaciones para dependencias gubernamentales, gratuitas, porque se tiene la intención de llegar a muchas personas, así como contenidos para museos o módulos interactivos.

Participación de Valeria Gallo

En Ochogallos participa como directora de arte la diseñadora gráfica e ilustradora Valeria Gallo; se encarga de dar a los proyectos una actitud gráfica que respete al niño como ser inteligente y merecedor de un trabajo estético digno.

Ochoa explica que siempre tratan al público de igual a igual; “no hablamos a los niños desde arriba, sólo les damos cosas que sabemos les gustan, sin una postura paternal.

“El siguiente proyecto será Sopa, con la idea de que la escritura abra la posibilidad de que el niño se reconozca con verdad propia, portador de opinión, de voz, y sepa que puede escribir sin miedo.”