Capital
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco personas fueron arrestadas; el inmueble, en la delegación Álvaro Obregón

Rescata la procuraduría a 47 mujeres que eran explotadas sexualmente en un bar
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 35

Tras la denuncia de dos víctimas, la Procuraduría General de Justicia capitalina rescató a 47 mujeres, originarias de México, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Cuba, Colombia y Eslovenia, que eran explotadas sexualmente en un bar de la Calle 4, colonia San Pedro de los Pinos, delegación Álvaro Obregón.

En el operativo fueron detenidas cinco personas, entre ellas una mujer, informó la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista.

De acuerdo con las autoridades, el ilícito consistía en reclutar mujeres para que trabajaran de bailarinas. Una vez contratadas eran obligadas a ejercer el sexoservicio en un cubículo, el cual se encontraba en dicho establecimiento. También salían del local para sostener relaciones sexuales en los hoteles del rumbo, durante unos 45 minutos.

Según testimonios recabados por la policía de investigación, las víctimas debían cubrir una cuota de consumo de bebidas alcohólicas e ingerirlas con los clientes. Si no lograban la cantidad requerida, eran sancionadas económicamente. El copeo incluía bailes eróticos y permitir que los consumidores las tocaran sexualmente.

Las víctimas también tenían que realizar bailes privados en las mesas de los asistentes y efectuar la misma acción en la pista por lo menos tres veces por jornada.

La procuraduría explicó que de las declaraciones se desprende que los administradores del bar se quedaban con el mayor porcentaje del dinero obtenido por las víctimas.

Como parte de las diligencias ministeriales la fiscalía aseguró el inmueble, al cual se podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio.

Tras las declaraciones de las víctimas y el reconocimiento de los acusados en la cámara de Gessel, los hombres fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Oriente y la mujer al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. Fueron puestos a disposición del juez penal en turno, como probables responsables del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.