Capital
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan sin servicio de limpia a los residentes de Nonoalco Tlatelolco

Temen por su salud, ante el cúmulo de bolsas de basura en contenedores y ductos

Les piden llevarla a una estación de transferencia, donde les cobran 25 pesos

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 32

Vecinos de Nonoalco Tlatelolco alertaron del riesgo de un problema de salud pública en algunos edificios de ese conjunto habitacional, debido a que hace varios días el servicio de limpia dejó de pasar y la basura se ha acumulado en varios puntos.

De acuerdo con testimonios de inquilinos de la tercera sección de ese conjunto habitacional, hasta principios de este mes el servicio de limpia venía pasando una vez al día, pero después comenzó a ser muy irregular.

Los inconformes –quienes solicitaron el anonimato para evitar represalias– destacaron que en varios edificios de cinco pisos de esa sección –ubicada donde está la Plaza de las Tres Culturas– se pueden observar hasta el tope los recipientes metálicos –en forma de hongo– donde los condóminos depositan los desperdicios.

Precisaron que en los edificios de siete, 13 o 20 pisos operan largos ductos verticales en los que se vierte la basura, pero hay casos en que las bolsas se han acumulado hasta el tercer piso de esos inmuebles.

Una de las afectadas citó que las compuertas de esos ductos deben permanecer cerradas, pues de lo contrario se salen las cucarachas y los ratones que pululan entre los residuos sólidos.

Hay caso en que algunos administradores de esas torres han tenido que sellarlos con cinta adhesiva y un letrero que dice ¡no usar hasta nuevo aviso!

Foto
Residentes de la tercera sección del conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc, señalaron que hasta principios de este mes el servicio de limpia pasaba una vez al día, pero después comenzó a ser muy irregularFoto proporcionada por los vecinos

Otra residente mencionó que gente ligada a la delegación Cuauhtémoc les ha dicho que vayan a tirar la basura en una estación de transferencia localizada en el cruce de Paseo de la Reforma y Manuel González, donde se les exige que paguen de 20 a 25 pesos por recibirles sus bolsas con desperdicios.

Los vecinos resaltaron que frente a esa situación han pedido telefónicamente el apoyo de las autoridades de esa demarcación, encabezada por Ricardo Monreal Ávila, pero no ha habido respuesta satisfactoria; mediante redes sociales también han solicitado ayuda, pero a los que se quejan o critican los eliminan del portal.

Para los condóminos del conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco, son varios los edificios que enfrentan ese problema, y al convivir en esta zona de la ciudad cientos o miles de personas es muy probable que se pueda desatar una epidemia o una infección derivada de la proliferación de ratas y cucarachas en las bolsas de basura, o bien por el olor fétido que se desprende de los contenedores de basura o los ductos verticales.