Política
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casos repugnantes como el de Ajuchitlán en contra de una mujer son aislados, dice

Cienfuegos ofrece disculpa pública por tortura que cometieron militares

El secretario de la Defensa Nacional afirma que la delincuencia se contiene con la ley en la mano

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 3

Ante 30 mil soldados congregados en la plaza Damián Carmona del Campo Militar número 1, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que quienes actúan como delincuentes no sólo incumplen la ley, sino que no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas; lo anterior tras ofrecer una disculpa pública a la sociedad por los actos de tortura que cometieron dos miembros del Ejército en contra de una mujer en la comunidad de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2015.

Al referirse a las imágenes que aparecen en un video donde dos militares y una agente federal torturan a una mujer, el secretario dijo que en él se aprecia que malos integrantes de nuestra institución empañan la actuación honorable de miles de mujeres y hombres en uniforme militar. Sin embargo, dijo que se trató de casos aislados.

Aseguró que estos sucesos repugnantes, aunque aislados, dañan de manera muy importante nuestra imagen y el prestigio que dignamente hemos ganado en más de 100 años de lealtad.

En ese contexto, reconoció el esfuerzo aportado por alrededor de 50 mil compañeros, todos los días, en todo el país, hasta los rincones más apartados, en las sierras, costas, en áreas urbanas y rurales, altamente conflictivas.

Cienfuegos Zepeda lamentó la pérdida de vidas de jóvenes militares, también mexicanos con sueños y aspiraciones que fueron truncados, así como de otros lesionados en cumplimiento de su deber, y los que han quedado incapacitados. Pero, sobre todo, de sus familias, destruidas moralmente; ¡también ellas son víctimas de la delincuencia!

En la ceremonia, que fue transmitida en vivo a la zonas y regiones militares y presuntamente tuvo un alcance a más de 130 mil integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, un acto que llegó a ser considerado inédito por militares de alto rango, el titular de la Sedena señaló que ningún soldado en este país puede consentir en sus filas a quien atente contra la vida, la dignidad y los derechos de las personas. Tenemos la ineludible obligación de denunciar actos contrarios a la ley.

En este caso, dijo, se actuó sin dilación, con prontitud y contundencia a partir de conocerse el hecho, llevando ante los tribunales militares a los implicados para que respondan por los delitos del orden militar; pero además, en cumplimiento a las determinaciones judiciales y legislativas, se dio intervención al Ministerio Público de la Federación, por lo que respecta a los delitos cometidos contra civiles.

Foto
Malos integrantes, que empañan la labor de miles, deben ser denunciados, asegura el general Salvador Cienfuegos ZepedaFoto Francisco Olvera

El general secretario fue el único orador en esta ceremonia, donde reiteró que estos hechos deplorables, que denigran como soldados la confianza que la sociedad tiene en ellos, son sucesos aislados.

Asimismo, expresó la indignación que viven los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos por los hechos lamentables que ocurrieron hace 14 meses. Sostuvo que malos integrantes de nuestras instituciones empañan la labor de miles, así como en los 100 años de lealtad a las instituciones y a la sociedad.

Cienfuegos Zepeda dijo a los militares que tienen la obligación de denunciar actos contrarios a la ley, que atentan contra los derechos de los ciudadanos. Afirmó que la delincuencia se contiene con la ley en la mano, y no actuar contra la ilicitud violando la ley.

Insitió en que lo ocurrido en Ajuchitlán del Progreso fueron actos irracionales y equivocados, que indignan y denigran a las fuerzas armadas. Luego agregó: en nombre de todos, ofrezco una sentida disculpa a la sociedad agraviada.

Ante los miles de militares congregados en la plaza más importante del Campo Militar número 1, el titular de la Sedena les dijo que su conducta debe ser intachable, porque esto es una obligación ética y moral, y que desde el cabo hasta el general son responsables de los actos de los soldados a su mando. Puntualizó que no pueden permitir violaciones a la ley, que deben actuar siempre con estricto apego a derecho y ser factor de unión entre los mexicanos.

En un acto que duró alrededor de 20 minutos y que dio inicio a las 10 de la mañana, aseguró que los integrantes de las fuerzas armadas seguirán coadyuvando en acciones de seguridad pública. A ellos pidió que estos hechos aislados no minen su esfuerzo diario ni su trabajo, y les reiteró que deben actuar con apego a la ley.