Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Vascos no podrán fumar en estadios y corridas

Foto
En el País Vasco no se podrá fumar en áreas abiertas donde se encuentren menoresFoto Afp
E

l parlamento del País Vasco aprobó a principios de abril la prohibición de fumar en casi todos los espacios de esta región española, donde se concenta gran cantidad de personas. Incluye los estadios de futbol y las plazas de toros.

Ninguna otra región de España tiene una legislación tan restrictiva sobre el uso del tabaco, celebró el responsable regional de Sanidad, Jon Darpon Sierra. Añadió que sólo Malta tiene una legislación similar en Europa.

Con esta medida quedó prohibido a los fumadores encender cigarros tradicional o electrónico en los espacios públicos donde puedan encontrarse menores de edad.

Hemos prohibido fumar y vaporear en todas las instalaciones deportivas, lo que incluye los estadios y también las plazas de toros, afirmó Darpon Sierra.

La prohibición también se aplicará a los lugares privados como restaurantes u hostelerías cerrados o semicerrados, aunque con algunas excepciones, dijo.

La ley sobre el consumo de tabaco fue modificada en 2014 en toda España para prohibir el uso de los cigarros electrónicos en algunos espacios públicos, como centros de salud y educativos, los transportes o las zonas de juego para niños.

El País Vasco fue más allá porque el tabaco es la principal causa de enfermedades crónicas y tiene una relación con muchos cánceres, detalló Darpon Sierra.

La región decidió también equiparar el consumo de cigarros electrónicos con el del tabaco normal. Hemos entendido, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que le íbamos a dar la misma consideración. Además del vapor de agua tiene sustancias químicas, afirmó el responsable de Sanidad.

Afp