Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta el presidente sobre nuevos métodos de Estados Unidos contra la revolución

Descarta Raúl Castro multipartidismo y fórmulas neoliberales en Cuba

Comienza en la ciudad de La Habana el séptimo congreso del Partido Comunista

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 19

La Habana.

El presidente Raúl Castro descartó este sábado el multipartidismo y las fórmulas neoliberales en Cuba. Alertó sobre los nuevos métodos, más difíciles de combatir, de Estados Unidos contra la revolución cubana, pese al acercamiento político con Washington, al comenzar ayer el séptimo congreso del Partido Comunista (PCC).

Castro, quien habló ante los mil delegados del partido único sobre economía, relaciones internacionales y el futuro del instituto político, afirmó: Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad.

En el poder desde 2008, el presidente lleva a cabo un proceso gradual de flexibilización del modelo económico, en el que el Estado controla 80 por ciento de la actividad, a través de una cautelosa apertura al trabajo privado y las inversiones extranjeras.

En ese sentido, Castro, de 84 años, afirmó que el Estado seguirá manejando la economía y justificó el ritmo lento de las reformas aduciendo el compromiso que asumió cinco décadas atrás la revolución con la población cubana.

Esta premisa, que se corresponde con el principio de que nadie quedará desamparado, condiciona en gran medida la velocidad de la actualización del modelo económico cubano, en lo cual es innegable la influencia de la crisis económica internacional y, en particular, los efectos de bloqueo (estadunidense) contra Cuba, aseveró.

Insistió en el lastre que supone el embargo, vigente desde 1962, pese a la suspensión de algunas restricciones por el presidente Barack Obama.

Las fórmulas neoliberales que propugnan por la privatización acelerada del patrimonio estatal y de los servicios sociales, como educación, salud y seguridad social, nunca serán aplicadas en el socialismo cubano, aseguró. Advirtió sobre las aspiraciones de poderosas fuerzas externas para estimular el fin de la revolución mediante el empoderamiento del incipiente sector privado.

El presidente, quien defendió el sistema de partido único frente al llamado estadunidense a la apertura política, propuso limitar a 60 años la edad para ingresar al Comité Central del PCC y a 70 años para ejercer cargos de dirección.

El Congreso, que deliberará hasta el martes para definir el rumbo de Cuba para los próximos cinco años, elegirá un nuevo Comité Central (116 miembros el actual) y al Buró Político (14). Raúl Castro puede ser relecto como primer secretario por un segundo y último periodo de cinco años, pues anunció que se retirará en 2018.