Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Valida INE la lista de ley anticorrupción 3 de 3

Sudáfrica rechaza la tarifa de Uber

Depredan la Zona Esmeralda

Astillero

El sistema tortura por sistema

Ajuchitlán, sólo un ejemplo

Federales en Iguala

De nuevo Michoacán

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Para unificar conceptos y mediciones de desarrollo, desigualdad y pobreza / V

Los principios que fundamentan el MMIP como sustento de la unificación

México SA

Pemex, frágil y exprimida

Urge nuevo régimen fiscal

En 20 años pagó 605 mmdd

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

No a las componendas entre MC y el alcalde de Acapulco

Penultimátum

Legislación retrógrada

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

La última depresión de Iggy Pop

Telecomunicaciones: EU y Europa, en las antípodas
L

a Unión Europea (UE) estableció ayer nuevas normas de protección de datos, con el propósito de reforzar la privacidad en Internet, así como para simplificar la legislación correspondiente en sus 28 integrantes y fortalecer la colaboración en materia policial y de seguridad. Entre otros aspectos relevantes, la regulación requiere el consentimiento claro de los consumidores para que su información privada pueda ser procesada por empresas o gobiernos y establece el llamado derecho al olvido, que permitirá a cualquier usuario de las redes pedir la eliminación de sus datos no esenciales de los buscadores. Al mismo tiempo las normas aprobadas permitirán una colaboración más estrecha y ágil entre las instancias policiales y judiciales de los estados miembros de la UE, a fin de mejorar la seguridad de la región, sometida a la amenaza de atentados como el del mes pasado, en Bruselas, y el del 13 de noviembre de 2015 en París.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Exigen la renuncia de la presidenta de la CDHDF

A

nte la decisión de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, de rendir cuentas en privado de su gestión, a pesar de que la ley de esa institución la obliga a hacerlo anualmente ante la Asamblea Legislativa del DF, adonde acude la sociedad civil, resalta el nulo interés por su labor. Consideramos que ante su notorio desgano, asociado a que durante su gestión no ha emprendido acciones por la defensa de los derechos humanos de los capitalinos, ante el desmedido incremento de edificios fuera de normatividad, que en muchos de los casos conllevando una inmisericorde tala de árboles, ni tampoco ha hecho algo significativo ante la exasperante contaminación que invade nuestra ciudad, solicitamos su dimisión a dicho cargo.

Violencia y desigualdad en el aprendizaje
P

ara que resulten socialmente pertinentes e históricamente situadas, es necesario que las políticas educativas y sociales incluyan medidas articuladas para hacer frente a la situación de emergencia social que vive el país, particularmente a la desigualdad y a la violencia desbordada (Kruijt, 2008); reconociendo como llegamos a esta situación de deterioro social.

Guadalupe Poujol*
Ayotzinapa: horas eternas
L

a palabra desaparecer busca borrar a la persona y perderla en una tiniebla: ya no está, quién sabe, ya no existe. (Palabra) perversa, le atribuye al ausente la responsabilidad por estarlo: se fue, tal vez esté en otra parte. Pero los desaparecidos no se fueron: se los llevaron. Alguien lo hizo y sabe en dónde están.

Inclusión financiera y dominación de espectro completo
S

iendo la inclusión financiera una de las principales iniciativas neoliberales, es difícil aceptar el escaso debate existente entre quienes se proclaman enemigos de ese modelo centrado en el dominio del capital financiero. El Banco Mundial (BM) es el principal impulsor de la inclusión financiera, con el objetivo de que toda la población del mundo sea dependiente del sistema bancario que, en paralelo, se propone eliminar el dinero físico.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Cherán: cinco años de autonomía y dignidad
E

l día de hoy, 15 de abril, en el municipio de Cherán, Michoacán, se está celebrando el quinto aniversario del inicio del levantamiento por la defensa de sus bosques, la seguridad comunitaria y la vida misma de sus habitantes, que dio lugar a un proceso autonómico, mediante el cual las mujeres y los hombres de este combativo pueblo purépecha enfrentaron exitosamente al crimen organizado, los partidos políticos y las autoridades municipales, estatales y federales, todos ellos coludidos en la misma estructura sistémica de corrupción y muerte.

¿El sueño es muerte?
E

n la lectura de El Quijote se encuentran dos novelas superpuestas: la escritura externa y la inscripción interna (Unamuno). Así Cervantes logra que su Don Quijote rompa con el encasillamiento, que habla, se conduce y deja traslucir la escritura interna (Derrida) inscrita como un ser sin temporalidad, ni espacialidad fija, que trasciende, se trasciende, nos trasciende y continúa vivo a 400 años de su muerte, aniversario que se cumple la semana próxima.

Gilberto López y Rivas
José Cueli