Estados
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades municipales no autorizan mítines en plazas públicas, acusa candidata

Denuncia el PRI amenazas y trabas a campañas en Puebla

Blanca Alcalá Ruiz asegura que profesores que la apoyan han sido cambiados de adscripción

Sostiene que nada la hará desistir de buscar la gubernatura

Se coartan libertades, advierte

Foto
Blanca Alcalá, candidata de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, encabezó un acto proselitista improvisado en la plaza central de Xiutetelco, municipio de la Sierra Norte de Puebla, donde las autoridades locales no le permitieron instalar un templeteFoto La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 26

Puebla, Pue.

Blanca Alcalá Ruiz, candidata de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) a la gubernatura, denunció que la administración estatal panista y algunos ayuntamientos bloquean las concentraciones masivas que encabeza, ya sea mediante la denegación de permisos para esos actos o amenazas a quienes pretenden acudir a ellos.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), además, pretendió dejar fuera de la contienda por la gubernatura a Roxana Luna Porquillo, abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien en un principio le negó financiamiento público, pero tuvo que entregárselo después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en su favor.

Luego de dos semanas del inicio de las campañas, la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco (secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Vicente Fox Quesada) sigue sin saber si competirá por el Ejecutivo, pues la mayoría del consejo general del IEE le ha negado el registro como candidata independiente.

El caso de Aranda –opositora, al igual que Luna Porquillo, al gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas– ha llamado la atención porque ella ha ganado 11 juicios en el TEPJF para echar abajo el mismo número de trabas que le impusieron los consejeros del IEE para evitar su registro como postulante independiente.

Cada una por su lado, ambas han denunciado que Puebla está viviendo una elección de Estado. En total, PRI, PRD y Aranda han tramitado 20 juicios contra el IEE, y el TEPJF les ha dado la razón en todas sus sentencias.

Se favorece al delfín del gobernador, acusan

PRI, PRD y la aspirante independiente han propuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la organización de los comicios del 5 de junio, ante el cúmulo de irregularidades que, aseguran, favorece a José Antonio Gali Fayad, delfín de Moreno Valle y abanderado de la Coalición Sigamos Adelante, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

El consejero del INE Marco Antonio Baños Martínez dijo la mañana de ayer que lo que sucede en Puebla es normal.

Entrevistado en un foro realizado en la Universidad Iberoamericana Puebla, Baños Martínez expresó: “Las tensiones en un proceso electoral son normales en toda la República. Este año se realizan elecciones en 12 estados, y en la Ciudad de México se establece el Congreso Constituyente. En todas partes hay presiones y señalamientos sobre las decisiones.

En la medida en que se presentan impugnaciones, no me parece que sea motivo de alarma. Ya se ha vuelto una costumbre que las decisiones del INE y de los órganos públicos locales electorales sean controvertidas ante el tribunal porque los actores políticos tienen intereses. La política es un asunto de interés, agregó.

La víspera, autoridades municipales de Teziutlán y Xiutetelco negaron a la priísta las plazas públicas para actos de campaña.

Desde Chignautla, en la Sierra Nororiental, la abanderada atribuyó las trabas no sólo a su calidad de aspirante de oposición, sino también de mujer.

Ayer sucedió lo mismo. A punto de subir a un camión, mucha gente que quería reunirse conmigo tenía prohibido hacerlo. Simplemente no los dejaron trasladarse, acusó la ex alcaldesa de Puebla (2008-2011).

Asimismo, reveló que profesores del sistema de educación pública están siendo cambiados de adscripción por manifestarse a favor de su proyecto político.

¿Esa es la Puebla que queremos que siga gobernando?, cuestionó la abanderada a cientos de simpatizantes que reunió en Chignautla, antes de advertir que nada le hará renunciar a su aspiración a gobernar el estado.

Ninguno se atreverá a detenernos porque nos asisten la razón, la confianza y el valor. Vamos a ganar el 5 de junio, clamó la priísta en medio de aplausos y vítores de sus partidarios.

Teziutlán y Xiutetelco son gobernados respectivamente por Édgar Antonio Vázquez Hernández y Lucio Morales Cano, quienes fueron postulados en 2013 por la coalición Puebla Unida (PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla), alianza que se retomó este año, pero sin el sol azteca, que fue remplazado por los partidos del Trabajo y Pacto Social de Integración.

Vázquez Hernández es un panista afín al gobernador Rafael Moreno Valle, mientras Lucio Morales es cuñado de la diputada local panista Corona Salazar Álvarez. Su hermana Leticia Salazar Álvarez es esposa del edil y presidenta del DIF municipal.

Luego del mitin en Chignautla, Blanca Alcalá dio a conocer que el ayuntamiento de Hueytamalco –donde también gobierna la coalición encabezada por el PAN, con Rubén Martínez Castillo– le negó permiso para un acto masivo en su plaza principal, en una gira que realizó el miércoles por la región de Atlixco.

Lamento que esto sea una práctica cotidiana porque necesitamos que la gente salga a expresarse, manifestó la candidata, y agregó que se están coartando las libertades en Puebla.