En un año, un millón 800 mil autos obtuvieron el holograma 0
Domingo 10 de abril de 2016, p. 26
Por posibles omisiones y actos de corrupción relacionados con el funcionamiento de los centros de verificación vehicular, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a la Contraloría General del gobierno capitalino (CGDF) iniciar una auditoría a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local.
El órgano legislativo local llamó además al gobierno central a ampliar el horario de servicio del transporte público, de lunes a domingo y días festivos, durante el periodo en el que se mantendrán las medidas emergentes para mejorar la calidad del aire determinadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Ambas propuesta fueron presentadas por la coalición parlamentaria PT/Nueva Alianza/Humanista y avaladas por el pleno del órgano legislativo.
En el primer caso, el diputado del Panal, Juan Gabriel Corchado Acevedo, expresó que genera suspicacias el hecho de que en el periodo de un año un millón 800 mil vehículos automotores (aunque no todos corresponden a la Ciudad de México) lograron migrar de los hologramas 1 y 2 al 0 para librarse del programa Hoy no circula.
Agregó que existen múltiples denuncias ciudadanas de que una gran cantidad de verificentros pueden beneficiar de manera discrecional a los dueños de los automóviles que no cumplen con requisitos de emisión de contaminantes y darles holograma para circular diario
.
Recordó que la Sedema es responsable de que los centros de verificación vehicular en la Ciudad de México funcionen en óptimas condiciones y eso implica supervisar que los equipos no tengan fallas o alteraciones en su funcionamiento.
En cuanto a la ampliación de horarios del transporte público hasta el próximo 30 de junio, el exhorto se refiere exclusivamente a los servicios operados por entidades del gobierno capitalino: Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Tren Ligero y Trolebús.
La propuesta sería una medida adicional a la gratuidad que se determinó para algunos de ellos con el fin de ayudar en la movilidad a los capitalinos y a la población de los estados circunvecinos por la aplicación del Hoy no circula a todos los vehículos.