Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mexican Papers: el paraíso fiscal del norte

El moche pactado por Uber y las autoridades

Otro pecado mortal

Astillero

Estado esquizoide

Niega violaciones a DD HH

Aislamiento autocomplaciente

Periodismo controlado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Para unificar conceptos y mediciones de desarrollo, desigualdad y pobreza/ IV

Bienestar objetivo o florecimiento humano, valor supremo y fin último

México SA

Obama, llanto de cocodrilo

Ladrones de cuello blanco

Evasión fiscal creciente

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Ayotzinapa, ¿caso cerrado?

Penultimátum

Faceta rosa de un Nobel

La Jornada Guerrero
Ruta sonora

Festival Ceremonia 2016

Hoppo!

Cameron y Macri, en la mira
E

l presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado formalmente ayer para ser investigado por la justicia de su país a fin de determinar si incurrió en omisiones dolosas en sus declaraciones juradas acerca de un par de empresas presuntamente creadas por su padre en un paraíso fiscal; una de ellas operó cuando el funcionario era alcalde de Buenos Aires y la otra continúa activa. El mismo día, el primer ministro británico, David Cameron, admitió haber tenido hasta 2010 una participación menor en una compañía propiedad de su padre, por medio de la cual se habrían canalizado más de cinco millones de euros a países donde rige una completa opacidad bancaria.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Capacitación docente

S

oy licenciado en antropología, maestro en ciencia social por la Flacso, tengo estudios de doctorado en la UNAM, soy maestro de tiempo completo en la UPN, soy coautor de los primeros libros de texto de formación cívica y ética para los tres grados de secundaria, fui subsecretario de educación básica en Guerrero, he trabajado durante 25 años sobre la necesidad del estudio de teoría pedagógica en la formación docente, y no me siento capacitado para estar frente a un grupo en el nivel de educación básica porque no tengo la formación docente que se adquiere exclusivamente en las escuelas normales. No en cualquier licenciatura.

Las dobles desapariciones en Chihuahua
L

o que hace el gobierno federal con el caso Ayotzinapa lo hace también, pero peor, el gobierno de César Duarte con las desapariciones forzadas en Chihuahua. Cuando menos Peña Nieto ha reconocido la desaparición de los 43. Pero el Ejecutivo chihuahuense ni siquiera reconoce que en la entidad se cuentan ya más de mil 663 personas desaparecidas, el quinto lugar nacional, con una tasa de 42.12 por cada cien mil habitantes. Desaparece a los ya desaparecidos.

Víctor M. Quintana S.
Tercera Guerra Mundial
H

asta hace poco, sólo de vez en cuando llegaba a escuchar esta expresión.

Hay que empezar a decir adiós
L

ey irrevocable de la vida es que todo empieza y todo acaba. Por ello es útil recordar aquella máxima latina sic transit gloria mundi, que significa literalmente: Así pasa la gloria del mundo, que se utilizaba para recordar a los poderosos, emperadores y papas, lo efímero de los triunfos mundanos. Para Peña ya todo empezó a acabar.

Maciek Wisniewski*
Jorge Carrillo Olea
Contaminación, ¿qué hacer?
E

l problema de la contaminación en la Ciudad de México es un asunto que año con año tenemos presente y el cual es difícil de resolver a fondo, a menos que se lleven a cabo una serie de acciones integrales que afectarían a muchas personas de diversas formas. El problema no es menor y es claro que el gobierno de la Ciudad de México por sí solo no lo podrá enfrentar. El asunto no es sólo multifactorial, sino que tendría que contar con la franca y decidida participación ciudadana, pues los habitantes o no de la metrópoli tendrán que cambiar muchas de sus prácticas cotidianas. Cualquier medida que tome el gobierno de la ciudad, adicionalmente al Hoy no circula que ya se implementó, afectaría de una forma u otra a diversos sectores de la población. Es imposible tomar medidas que no afecten a alguien. Pero lo que sí afecta a TODOS es la contaminación.

Caminante interno
D

on Miguel de Cervantes deja en claro que sus obras se estructurarán de acuerdo con una visión no patriarcal de la identidad. El cuestionamiento de la autoridad se perfila en el primer capítulo, donde la historia de don Quijote se vislumbra como el producto de autorías diversas en versiones divergentes. Vemos en ello la pertenencia de la aseveración de Unamuno al decir que el lector de El Quijote se encuentra con dos novelas superpuestas: la de la escritura externa y la de la inscripción interna, con lo que se hace asimismo evidente el movimiento de los personajes del aparente centro hacia la marginalidad.

René Drucker Colín
José Cueli