Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura titular que atacan la ASF quienes se sienten afectados
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 17

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, cuestionó que ésta vive ataques y descalificaciones de quienes se sienten afectados por su trabajo, pero resaltó que los cimientos (de la institución) son lo suficientemente sólidos para soportar este tipo de embates.

Expuso que la investigación de la auditoría no es caprichosa ni arbitraria y su papel no es ser fiel de la balanza en la arena política, y afirmó que la andanada incluye descalificar la nueva sede de la auditoría en el Ajusco, la restructuración e incluso de carácter personal hacia él.

Poco después de esta denuncia, en la misma reunión para revisar el informe de la cuenta pública 2013, la diputada María Esther Sherman (PRI) acusó irregularidades en la obra del Ajusco y dijo que cuando se presentan a las dependencias, los auditores llegan sintiéndose el sheriff del condado, con modos poco propios, elegantes y respetuosos, y exigiendo comodidades que no tienen ni los funcionarios de las oficinas.

Cuestionan retraso y gasto en las obras del edificio del Ajusco

La ex directora de la Lotería Nacional presentó información sobre la nueva sede de la auditoría para cuestionar el retraso en la obra y el gasto, pero Portal devolvió que el órgano fiscalizador está sujeto a revisión permanente de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), por un auditor externo y sus informes de contabilidad se presentan prácticamente en línea.

Ante las críticas de Sherman, Portal señaló: sí, el edificio va a ser cómodo, bonito y espacioso. La auditoría ha revisado obras de más de 100 millones de pesos, algunos con un sobrecosto hasta de 400 por ciento, pero en este caso no será así.

El auditor expresó que los resultados del proceso de fiscalización son objetivos, basados en un trabajo riguroso, y señaló que la ASF no avala ni desacredita gestiones de gobierno ni partidos políticos; no es esa su misión.

Sus declaraciones se dieron en el marco del análisis al reporte sobre el ejercicio del gasto federalizado en 2014, que ascendió a 1.6 billones, y que representa casi 90 por ciento de los ingresos totales de los estados y 74 por ciento de los municipios.

Informó que de las revisiones practicadas, la auditoría observó el ejercicio de 77 mil 380.6 millones, que se explican por diversas irregularidades.