Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encerrona casi clandestina del ex procurador con legisladores

‘‘El tercer peritaje en Cocula refuerza mi verdad histórica’’, afirma Murillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 10

Jesús Murillo Karam continúa defendiendo la llamada ‘‘verdad histórica’’ que condujo al gobierno federal a sostener que los cuerpos de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Anoche, en un hotel ubicado al sur de la Ciudad de México concluyó la reunión entre el ex gobernador de Hidalgo y los integrantes de la comisión de diputados encargada de coadyuvar a la investigación en el caso Iguala.

Murillo Karam solicitó que el encuentro fuera privado e incluso acordó con los legisladores que ingresaran al salón sin teléfonos celulares. Asimismo, él no se dejó ver por los medios de comunicación, pues accedió al sitio por un pasillo que lo condujo desde la cocina. Por ahí mismo salió.

El otrora poderoso procurador insistió ante los diputados en que el tercer peritaje del basurero de Cocula, cuyo resultado fue dado a conocer hace unos días por la Procuraduría General de la República (PGR), los acerca a la ‘‘verdad histórica’’ que él enarboló como postura oficial del gobierno.

Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, Araceli Damián y Víctor Sánchez, respectivamente, informaron que el ex funcionario insistió en el mismo contenido del discurso oficial para explicar la desaparición de los 43 estudiantes, e incluso abundó en que la aportación de la procuraduría sobre los 17 cuerpos encontrados en el basurero de Cocula refuerza su dicho.

Además, la presidenta de la comisión especial, María Guadalupe Murguía (PAN), recordó que la postura de Murillo Karam fue la de sostener –durante el encuentro– que el tercer peritaje le da la razón.

Para el ex procurador, los resultados científicos alcanzados en la Universidad de Innsbruck, que revelaron que los restos hallados cerca del basurero sí pertenecieron a dos de los 43 estudiantes, refuerza su tesis.

Ante la postura de Murillo Karam de no expresar más que los argumentos de su ‘‘verdad histórica’’, el diputado Víctor Sánchez cuestionó ‘‘la deficiente investigación’’ conducida por la PGR, pues fue incapaz de admitir como parte del inicio de la averiguación previa el acta circunstanciada que se levantó en la noche del ataque a los estudiantes.

‘‘Incluso él reconoció que se enteró de los hechos un día después de ocurridos; esto es, que el 27 de septiembre entró en conocimiento de los sucesos. Y ahí descubrimos el deficiente seguimiento inicial que se dio al caso. Él tuvo que haber atraído el caso desde ese momento’’.

Además, al preguntarle si observaba actos de responsabilidad en los elementos del Ejército acuartelados en Iguala o de los agentes de la Policía Federal, quien fue responsable de la PGR reiteró que no. ‘‘Nos dijo que no existen indicios de que la policía o el Ejército fueran responsables. Insistió en que el Ejército no debió haber actuado, que así fue mejor, porque si no, hubiera sido fatal’’.

Por su parte, la diputada Damián consideró que el ex procurador ‘‘vino a decirnos el mismo discurso que ya todos conocemos. No se movió un ápice. Y apuntaló su verdad histórica con el resultado del tercer peritaje’’. La legisladora refirió que Murillo aceptó la escasa comunicación entre la PGR y los abogados de los padres.

Y abundó finalmente en la negativa de éste a observar responsabilidad alguna de los militares y agentes policiacos federales que se encontraban en la zona de la agresión, esa noche del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.