Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
HSBC, el banco que más firmas offshore creó con Mossack Fonseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 7

La publicación de Los papeles de Panamá representa una fotografía sin precedente de la manera en que los mayores bancos del mundo trabajan de la mano con los paraísos fiscales para ayudar a supermillonarios, políticos y criminales a mantener ocultos sus activos financieros, aseguró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Más de 500 bancos y algunas de sus subsidiarias crearon con la firma panameña Mossack Fonseca cerca de 15 mil 600 compañías que no cuentan con activos ni operaciones significativas, pero son empleadas para realizar negocios o movilizar activos, aseguró el ICIJ en una actualización, este miércoles, de Los papeles de Panamá, como se ha llamado a los millones de documentos que muestran la forma en que operan los paraísos fiscales.

La firma bancaria que más sociedades creó para sus clientes con el despacho Mossack Fonseca fue el grupo multinacional británico HSBC y sus subsidiarias, con 2 mil 300 firmas constituidas en conjunto. En febrero del año pasado, el propio ICIJ reveló una serie de documentos, conocidos como SwissLeaks, que mostraban que la filial suiza del HSBC había ayudado a clientes de varias partes del mundo –entre ellos diez mexicanos– a crear cuentas para evadir impuestos.

Respecto del caso mexicano, en marzo de aquel año la autoridad fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que haría una investigación, aunque hasta ahora no ha dado a conocer ningún resultado de ella. El segundo sitio corresponde a Experta Corporate & Trust Services, entidad que es filial de la Banca Internacional de Luxemburgo, con mil 659 firmas.

En tercer lugar entre los bancos que trabajaron con Mossack Fonseca en crear empresas en paraísos fiscales para sus clientes está el Banque J. Safra Sarasin de Luxemburgo, con 963; lo sigue el Credit Suisse, con 918; y el suizo UBS AG, con 579 compañías creadas con el despacho panameño, entre los más representativos.

Algunos de los bancos más activos en crear estas compañías con el despacho panameño han sido señalados, y en algunos casos, aceptado responsabilidad de ayudar a sus clientes a tratar de burlar a los recaudadores de impuestos.

Las investigaciones en Estados Unidos respecto del papel de los bancos en prácticas de evasión fiscal a través de paraísos fiscales se han ampliado más allá de una sola entidad, afirmó la investigación del ICIJ. Credit Suisse se declaró culpable en 2014 de los cargos penales de, entre otras cosas, ofrecer asistencia a clientes en la utilización de entidades ficticias para ocultar cuentas no declaradas, y pagó 2 mil 800 millones de dólares en penalizaciones, añadió. Otro caso: el banco suizo Wegelin, uno de los más antiguos de ese país, fue penalizado en Estados Unidos con 58 millones de dólares por ayudar a evasores fiscales.