Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
Policía suiza decomisa documentos a la UEFA
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 6

Ginebra.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró hoy que cualquier investigación es bienvenida, luego de que la policía suiza allanó la sede de la UEFA en Nyon como parte de una averiguación por un contrato que el directivo firmó con una empresa offshore, que fue filtrado en Los papeles de Panamá.

Cuando Infantino era director de asuntos legales de la UEFA, aprobó en 2006 la venta de los derechos de transmisión en Ecuador de los partidos de la Liga de Campeones por tres años a un costo de 111 mil dólares a la empresa Cross Trading, propiedad de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, imputados en el escándalo de corrupción que salpica a la FIFA, y ellos revendieron a la televisión ecuatoriana Teleamazonas los derechos de transmisión por 311 mil dólares.

El ente rector del balompié europeo negó que Infantino haya cometido un delito, al detallar que la concesión a Cross Trading, gestionada por Team Marketing, fue un proceso justo y transparente, porque la oferta que presentó fue la más elevada.

Infantino, quien es parte del consejo de administración de Team Marketing desde 2014, se defendió hoy: Estoy consternado y no aceptaré que mi integridad sea puesta en duda. Los documentos muestran que la UEFA condujo este proceso según las reglas.

Las autoridades suizas destacaron que las pesquisas no se dirigen hacia una persona en concreto, sino que están relacionadas con la adquisición de derechos televisivos y apuntan a autores desconocidos.

A su vez, la UEFA afirmó que le entregó a la policía federal todos los documentos relevantes en nuestro poder y cooperaremos totalmente.

La institución añadió que no tenía conocimiento del acuerdo de reventa entre Cross Trading y Teleamazonas y que en su momento no existía razón para creer que había algo sospechoso.

Por otra parte, el uruguayo Juan Pedro Damiani renunció a su cargo de juez de la Comisión de Ética de la FIFA porque mancillaron su nombre y su reputación, luego de que fue involucrado en Los papeles de Panamá.

Damiani y su gabinete de abogados habrían trabajado para siete empresas offshore ligadas a su compatriota Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA que fue detenido en mayo en Zúrich bajo cargos de corrupción.