Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Universidad de Buenos Aires se suma al Siele
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 40

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se sumará a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Salamanca (Usal) para certificar a escala global el conocimiento del español.

Durante una gira de trabajo por España, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, participó en la firma del memorando de entendimiento con el que la casa de estudios argentina se adhiere al Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), que se inició el año pasado.

Con este esquema, estas tres universidades, junto con el Instituto Cervantes (IC), certificarán y promoverán el español, actualmente hablado por cerca de 500 millones de personas y estudiado por 21 millones en todo el mundo, informó la UNAM en un comunicado.

En la Casa-Museo Unamuno los rectores Enrique Graue, de la UNAM; Daniel Hernández, de la Usal, así como el director del IC, Víctor García de la Concha, signaron el documento con el titular de la UBA, Alberto Edgardo Barbieri.

La institución bonaerense sumará esfuerzos clave, debido a la fuerte influencia que tiene en Brasil, uno de los principales puntos de atracción para ofrecer la certificación del dominio de la lengua española.

Con la firma del memorando, las instituciones también refrendan su voluntad a fin de promover este proyecto y para que grupos académicos trabajen en la preparación de los materiales para la certificación del español.

En marzo de 2015 el acuerdo de colaboración fue firmado por la UNAM, la Usal y el IC para certificar en línea y de manera conjunta, a escala global, esta lengua, que se prevé será hablada por alrededor de 600 millones de personas en 2050.