Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocian senadores con Gobernación

Falta definir recursos del mando único mixto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 15

En el cierre de la negociación de senadores con el gobierno federal acerca de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre seguridad pública, sólo falta definir el tema del presupuesto para echar a andar el sistema de mando único mixto propuesto por PAN y PRD.

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras, Enrique Burgos y Alejandro Encinas, expusieron que en las próximas horas podrá estar listo el dictamen que modifica la iniciativa presidencial de mando único por un modelo mixto que no desaparece todas las corporaciones municipales y mantiene las que aprueben la certificación.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, expuso que la mayoría de capitales del país y las grandes ciudades van a mantener sus policías municipales y sólo en aquellos ayuntamientos donde las corporaciones no pasen los exámenes de confianza y capacidad serán remplazadas por el mando único.

En la reunión de ayer con los representantes de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se planteó la creación un fondo presupuestal específico y transitorio para cubrir las necesidades del nuevo sistema.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, señaló que falta precisar los alcances que tendrá el sistema nacional de seguridad pública, para determinar si operará como órgano autónomo o dependerá del gobierno.