Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni la empresa podrá acceder a mensajes

Lanza WhatsApp sistema de seguridad para proteger la privacidad de sus usuarios
Foto
Íconos de Whatsp y Facebook en un teléfono exhibido en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 31

La plataforma de mensajes WhatsApp implentó un sistema de seguridad que impide el espionaje en conversaciones, con lo que pretende proteger la privacidad de sus más de mil millones de usuarios.

Facebook, propietaria del servicio de mensajería, informó en su blog oficial que la comunicación con texto, notas de voz, llamadas, videos e imágenes que se transmitan en la plataforma será absolutamente privada, pues con base en un método de encriptación extremo a extremo, ni la propia empresa podrá acceder a ellos.

Explica que el cifrado de punta a punta está disponible para la versión más reciente de la aplicación, sin importar el teléfono desde el cual se use.

La actualización se da en momentos en que hay un debate internacional sobre cuánto acceso deben tener las agencias de la ley a las comunicaciones digitales, y tras una disputa de alto perfil entre Apple y la FBI por un iPhone encriptado vinculado a un atacante en un tiroteo en San Bernardino.

WhatsApp empezó a trabajar en el desarrollo de un cifrado completo de sus mensajes hace unos dos años, con ayuda de un programa computacional aportado por Open Whisper Systems, entidad de seguridad sin ánimo de lucro.

A partir del martes todos los mensajes de WhatsApp estarán respaldados por un encriptado completo, lo que significa que la empresa no tendrá capacidad para leer las comunicaciones de sus clientes, incluso si se lo piden agencias de la ley.

El Departamento de Justicia no quiso comentar sobre la actualización de WhatsApp, y la FBI no respondió a una solicitud de comentarios sobre el tema.