Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el sindicato, el instituto firmó un acuerdo de capacitación

Fundación UNAM suscribe convenio para mejorar el servicio en el IMSS
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 43

La relación entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es estratégica para la formación de recursos humanos y enfrentar los desafíos del país a causa de enfermedades no transmisibles, así como para mejorar la calidad de los servicios prestados a los derechohabientes, afirmó Mikel Arriola, director del instituto.

Ayer, el funcionario suscribió un convenio de colaboración con la Fundación UNAM, a fin de fortalecer ese vínculo con la máxima casa de estudios. Señaló que actualmente 3 mil 425 médicos cursan alguna de las 65 especialidades clínicas en instalaciones del Seguro Social y programas académicos de la UNAM.

En una ceremonia previa Arriola firmó otro convenio, éste con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a fin de aplicar el programa de capacitación Ser IMSS, cuyo propósito es fortalecer el buen trato a los 70 millones de derechohabientes, con el lema De buenas es mejor.

Respecto al acuerdo con la Fundación UNAM, Arriola resaltó que, además de los residentes, mil 198 alumnos cumplen el internado en hospitales del IMSS, al igual que 430 realizan el servicio social en enfermería, optometría y odontología, entre otras licenciaturas.

El convenio con la Fundación UNAM tiene la finalidad de obtener las mejores herramientas para avanzar en la calidad de los servicios que se otorgan a los asegurados, indicó Arriola luego de firmar el documento con Dionisio Alfredo Meade, presidente del consejo directivo del organismo universitario.

En la ceremonia, que se efectuó en las oficinas centrales del IMSS, Meade destacó la relevancia de este instituto para el país. No se entienden los avances en salud sin su participación; ha sido un elemento de estabilidad social y certeza para la mitad de la población, dijo.

El acuerdo prevé la participación de la Facultad de Medicina, en particular para concretar el antiguo proyecto de crear una especialidad en administración de hospitales, pues especialistas de excelencia llegan a dirigir unidades médicas sin el entrenamiento necesario.

Meade agregó que la UNAM cuenta además con bases de datos clínicos de alumnos que pueden ser de utilidad al IMSS en sus tareas de prevención y promoción de la salud.

En cuanto al acuerdo IMSS- SNTSS, Arriola explicó que el objetivo es que los trabajadores sindicalizados y de confianza sigan el programa Ser IMSS: Saludar, Escuchar y Responder. La estrategia incluye una campaña de comunicación interna con un video que exhorta a los 430 mil empleados a ofrecer un servicio con calidad.

Arriola y el dirigente del SNTSS, Manuel Vallejo, afirmaron que el instituto y el sindicato son una misma familia.

Arriola informó que en 2015 se realizó una prueba piloto en diversas instalaciones del Seguro Social en el valle de México y se demostró que con Ser IMSS las quejas por maltrato disminuyeron 25 por ciento.

En 2016 se capacitará al personal de 278 unidades de medicina familiar y 42 subdelegaciones de las 37 secciones sindicales. La meta para 2018 es llegar a 180 mil trabajadores que tienen contacto directo con los derechohabientes.