Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibieron capacitación los comités que coordinarán las votaciones en cada escuela

En marcha, proceso para elegir a organizadores del congreso del IPN

Tendrán autonomía de decisión para operar los comicios, pero podrán recurrir a la AGP y a las autoridades politécnicas

Llevan a cada unidad la consigna de que esta actividad sea limpia

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 40

Estamos listos para iniciar las elecciones, pero debemos hacer que la comunidad politécnica esté interesada en participar en este proceso histórico, dicen Sara Ortiz, de 17 años, y Amando Chacón, de 18, estudiantes de la vocacional 18 del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Son parte del comité electoral de su escuela y vinieron este lunes desde Zacatecas al auditorio principal de la Escuela Superior de Medicina, en el Casco de Santo Tomás, a la reunión que celebraron quienes coordinan el proceso de selección de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP).

Como ellos, casi 300 maestros, alumnos, trabajadores y directivos de todas las unidades politécnicas del país dejaron sus clases y labores –con justificantes, claro– para recibir instrucciones sobre cómo registrar a partir de hoy y hasta el viernes a los candidatos a la comisión organizadora. La capacitación fue impartida por algunos de los funcionarios más cercanos al director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, y jóvenes representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

Un proceso inédito

Es la primera vez que una elección así se celebra en el IPN, así que hubo muchas dudas. Una académica preguntó qué pasará si algún candidato hace campaña dando regalos o comprando votos, lo cual ya ha pasado en el instituto. El proyecto que se inicia con estas elecciones, le respondieron los jóvenes de la AGP, es dar reversa a todas esas prácticas antidemocráticas. Y el secretario general del Politécnico, Julio Mendoza, le dijo que si algo así pasa, se podría descalificar al aspirante.

Estas decisiones estarán en manos de los comités, que tienen seis miembros: dos designados por Fernández Fassnacht, uno que representa a la AGP y un maestro, un alumno y un trabajador sorteados la semana pasada en cada escuela. Tendrán autonomía de decisión para operar las votaciones, pero podrán recurrir a la AGP y a las autoridades del Politécnico cuando no sepan qué hacer, por ejemplo, para no violar la veda por las elecciones estatales del 5 de junio.

El registro de los candidatos a la CoCNP se cerrará el viernes a las siete de la noche, aunque esta fecha y horario podrán variar de acuerdo con lo que decida cada comité, pues su única obligación es registrar las candidaturas durante tres días hábiles entre ayer y el 8 de abril. El lunes 11, en un número especial de la Gaceta Politécnica, se publicará la información de todos los candidatos registrados.

Es un honor participar

Martín Galicia, de 19 años, forma parte del comité de la Vocacional 1. Considera un “honor participar, porque esto es trabajar por nuestro instituto. Y vamos a esforzarnos porque sea un proceso totalmente democrático que haga más grande al Poli”.

Martha Estela Medina Guerrero es maestra en la Vocacional 8, tiene 58 años y 33 de ellos ha trabajado en el IPN. Al salir de la capacitación se sentía lista para hacer un buen papel en su comité y miraba con optimismo lo que se viene. “Estoy convencida de que el proceso de cambio en el Poli ya está aquí; ya le tocamos la puerta y ya nos la abrió. Acepté participar porque como maestra tengo un compromiso moral con la lucha que hicieron nuestros estudiantes en 2014”.

Los comités electorales se llevaron las reglas con las que trabajarán y un encargo: El congreso es el mayor logro del movimiento estudiantil, les dijo Citlali Moreno, estudiante de la Escuela Superior de Economía y representante de la AGP, por eso todos esperamos que el proceso se lleve de manera limpia en todas las escuelas. ¡Así que a darle! Y un huélum cerró la sesión.