Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Diésel y electricidad, con sobreprecio, afirman

Labriegos exigen aplicar estímulos fiscales al agro
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 24

Campesinos del Barzón, Agrodinámica Nacional y de la Unión Campesina Democrática (UCD) pidieron a diputados y senadores emitir un punto de acuerdo para que el gobierno federal aplique el programa de estímulos fiscales a los energéticos agropecuarios, así como a los fertilizantes y semillas.

En conferencia de prensa, Jesús Emiliano García, dirigente de la UCD en Chihuahua; Martín Solís; de El Barzón; Javier Jurado Rodríguez, de Agrodinámica Nacional, y Andrés Valles Valles, representante de los lecheros en ese estado, apuntaron que los labriegos están dispuestos a bloquear de nuevo las vías de ferrocarril, incluso el aeropuerto estatal pues está por concluir la cosecha del ciclo otoño invierno e iniciar los preparativos del ciclo primavera verano y las deudas se acumulan.

Comentaron que Líneas Ferroviarias de México (Ferromex) presentó una demanda judicial por daños equivalentes a 50 millones de pesos contra quien resulte responsable de los bloqueos de la semana pasada, pero los campesinos han pagado 150 millones de pesos sólo en lo que va del año por el sobreprecio del diésel, expusieron en conferencia de prensa.

Refirieron que en diciembre pasado, en una reunión en la Secretaría de Gobernación, se acordó reducir el precio del diésel agropecuario y la tarifa eléctrica, así como hacer compras consolidadas de semillas y fertilizantes. En enero anterior se publicaron en el Diario Oficial las tarifas para el diésel: en febrero serían de 7.57 pesos por litro, en marzo de 7.37 pesos y en abril de 8.02 pesos por litro; sin embargo el acuerdo no se ha puesto en marcha, los productores están pagando 13.78 pesos.

Tampoco se ha establecido la tarifa eléctrica prometida de 25 a 30 centavos por kilovatio hora, ni la compra consolidada de fertilizantes y semillas. Tampoco hay disponibilidad en el país de semillas de maíz amarillo no transgénico, apuntaron, y se tiene que importar de Estados Unidos, del cual 30 por ciento es grano transgénico.

Comentaron que para hoy se programó una reunión urgente con los titulares de las secretarías de Hacienda y de Agricultura para que se apliquen los estímulos fiscales.