Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ubica en cuatro segundos al responsable

Crea Cinvestav software que rastrea robo de archivos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 21

Con un software especializado en seguridad de documentos, expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) plantean no sólo reforzar los niveles de seguridad para los archivos informáticos, sino que en caso de que alguien los comparta ilegalmente, los autores puedan identificar a los responsables.

El software fue desarrollado en el Laboratorio de Tecnologías de las Información del Cinvestav Unidad Tamaulipas por el grupo de investigación encabezado por José Juan García Hernández, quien afirmó que actualmente no existe en el mercado de la seguridad informática un producto con las mismas características que el suyo, por lo que esperan comercializarlo en el corto plazo entre organizaciones y empresas.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan tanto el sector gubernamental como el empresarial es el robo de información que, de acuerdo con la empresa especializada en seguridad informática RSA, significó pérdidas por más de 4 mil millones de dólares en 2014.

El sistema se instala en un servidor donde son guardados los documentos como contratos o informes de secreto industrial, pero está disponible en las terminales o computadoras de los miembros de una organización a fin de que puedan subir archivos y aplicarles la encriptación, así como un código de rastreo capaz de identificar si es compartido ilegalmente, explicó García Hernández.

El investigador señaló que el programa opera de forma sencilla, para que cualquier persona de la organización pueda aplicarlo a un documento, pues desde cualquier terminal o computadora de la empresa solicita que se asignen los códigos de seguridad al archivo y esto se realiza de forma automática, sin que se requiera otra acción.

De este modo, en cuanto se comparte o lo abre una persona no autorizada, el sistema de rastreo entra en acción y en cuatro segundos ubica a quien realizó esta acción.