Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Estados Unidos tampoco identifica a Rosa Isela Guzmán Ortiz

Identidad de supuesta hija de El Chapo no coincide con datos del Registro Civil

Trasciende que el Estado mexicano analiza la posibilidad de aclarar la información

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 19

El gobierno mexicano tiene información de que la identidad de Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no coincide con datos de la oficina del Registro Civil ni con reportes de inteligencia de Estados Unidos, por lo que funcionarios mexicanos analizan la posibilidad de emitir un comunicado oficial para precisar el tema, confirmaron a La Jornada fuentes de la administración de Enrique Peña Nieto.

En su columna Milicia y Justicia/ ¿La hija de El Chapo?, el reportero de este diario Jesús Aranda, citando fuentes militares, informó el viernes pasado que el nombre real de la mujer, de 39 años, es Rosa Isela González Ortiz y que nació el 30 de octubre de 1974. Además, que fue registrada en la ciudad de Tijuana, Baja California, pero no por Guzmán Loera.

En semanas anteriores la supuesta hija de El Chapo dio una entrevista al diario británico The Guardian, al cual entregó copia de una credencial del Instituto Nacional Electoral que la acreditaban como Rosa Isela Guzmán Ortiz, con fecha de nacimiento del 23 de noviembre de 1976.

Sin embargo, todos los reportes de las oficinas de seguridad de México, con el apoyo de la DEA y la CIA, no han logrado ubicar a una persona con el nombre de la presunta hija del líder del cártel de Sinaloa, es decir, no hay registro fidedigno que avale su identidad.

“Referente a Rosa Isela Guzmán Ortiz, (las fuentes consultadas) afirmaron que no existe en bases de datos y sistemas de fuentes cerradas –con relación al 23 de noviembre de 1976, fecha de su supuesta acta de nacimiento. La información y documentos en poder de este reportero revelan que la supuesta acta de Rosa Isela Guzmán Ortiz fue tramitada el 19 de agosto de 2015 en Tijuana (en el Registro Civil La Presa Este), un mes y ocho días después de que Guzmán Loera se fugó del penal del Altiplano”, indicó Aranda, cuya información fue confirmada ayer por funcionarios de la Procuraduría General de la República.