Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman acuerdo el CJF y la SRE

Agilizarán trámites sobre asuntos jurídicos mundiales
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 17

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron ayer un convenio de cooperación legal para agilizar el trámite de asuntos jurídicos internacionales, uno de los aspectos más lentos y difíciles de muchos litigios familiares, mercantiles, penales y civiles, entre otras materias del derecho.

El acuerdo fue firmado en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la canciller Claudia Ruiz Massieu y el presidente del máximo tribunal y de la Judicatura, Luis María Aguilar, quien sostuvo que no podrá haber estado de derecho si las autoridades y los ciudadanos no ponen de su parte para cumplir siempre con lo que estipulen las leyes mexicanas y los acuerdos globales.

El ministro destacó que mediante el convenio que hoy se suscribe, se abreviarán muchos trámites relacionados con cartas rogatorias o exhortos internacionales, que actualmente causan una inapropiada dilación en su desahogo y con ello en la tramitación de los juicios, en detrimento de la pronta impartición de justicia.

Añadió que el CJF compartirá sus plataformas tecnológicas de seguimientos de expedientes y trámite electrónico de juicios.

El objetivo del acuerdo es agilizar trámites, como la notificación y entrega de documentos procesales y medios de prueba, declaraciones y testimonios.

También se busca hacer más eficiente y rápida la tramitación de exhortos o cartas rogatorias, el desahogo de diligencias a través de videoconferencias, el apoyo o auxilio en la localización e identificación de personas y objetos, así como la realización de interrogatorios.