Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mecanismo estaría listo el segundo semestre, indican Peña y Park Geun-hye

Exploran México y la República de Corea posible acuerdo de libre comercio

‘‘Operan en nuestro país mil 700 empresas de origen coreano que generan empleo y crecimiento’’

Foto
Los presidentes de la República de Corea, Park Geun-hye, y de México, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia oficial de bienvenida a la primera en Palacio NacionalFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 13

México y la República de Corea explorarán la posibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral de libre comercio en el segundo semestre del año, con lo que se consolidaría el vínculo comercial que pasó de 4 mil millones de dólares en 2000 a 17 mil 500 millones en 2015. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con ello Corea es ya el sexto socio comercial de México, puesto que además la inversión de ese país creció 24 veces en ese mismo periodo.

Durante la recepción oficial ofrecida a la presidenta Park Geun-hye, realizada en Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó que en la actualidad operan mil 700 empresas de origen coreano en México, generando empleo y crecimiento económico. Si bien es cierto que las relaciones bilaterales datan de 1962, dijo Peña Nieto, se han consolidado durante los pasados 15 años.

Mencionó que como parte de la visita se firmaron 17 memorandos de entendimiento en diversos ámbitos, incluido el financiero, donde se abrieron dos líneas de crédito a México por mil 200 millones de dólares para fortalecer la infraestructura eléctrica –mil millones de pesos– y financiar a empresas proveedoras de las industria coreanas en México.

En este contexto, Peña Nieto no omitió aludir a una de las prioridades de su homóloga coreana: ‘‘México condena el desarrollo y el empleo de las armas nucleares y rechaza la realización de ensayos de ese tipo por parte de cualquier Estado. Para México, los ensayos nucleares constituyen una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que minan la confianza e incrementan la tensión entre naciones’’.

Durante el mensaje a medios, Park refirió que México se comprometió a cooperar proactivamente con su país ‘‘para quebrar la voluntad de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares, adoptando medidas de presión a Pyongyang, como la exhaustiva implementación de la resolución 2270 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas’’. En ningún momento se aludió al conflicto que enfrentan en la actualidad la empresa coreana Kia y el gobierno de Nuevo León, relacionado con los estímulos que en su momento acordó la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, entre ellos exenciones fiscales.

Los discursos de los dos mandatarios optaron por referirse al fortalecimiento de los vínculos entre ambos países y se prodigaron mutuos elogios por sus empeños en impulsar reformas estructurales en sus naciones.

Peña Nieto afirmó: ‘‘Exploraremos alternativas, como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico y el inicio de consultas para un posible TLC bilateral, que nos abriría un mercado potencial de 50 millones de personas’’.

Por su parte, Park Geun-hye celebró que México sea su principal socio comercial en América Latina, a pesar de lo cual, consideró, en la relación bilateral ‘‘aún existen altas potencialidades de aumentar nuestro comercio e inversiones’’.

Por ello, la presidenta estimó significativo que se haya acordado realizar reuniones de trabajo durante el cuarto trimestre de este año, que tendrán por objeto iniciar las consultas bilaterales para firmar un tratado de libre comercio y abordar las formas de apoyo de México a la eventual adhesión de Corea al Acuerdo Transpacífico.