Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca volver al pasado y mantener privilegios de líderes magisteriales de Oaxaca, insiste

Burla, acuerdo AMLO-CNTE: Nuño
Foto
El titular de Educación, Aurelio Nuño, y el dirigente de Morena, Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Ramos Mamahua y María Luisa Severiano /Archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 11

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, calificó de ‘‘una burla para volver al pasado’’ el ‘‘acuerdo’’ propuesto por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de dar marcha atrás a la reforma educativa en Oaxaca en caso de que el candidato de ese partido triunfe en la entidad.

Agregó que ese presunto pacto –que fue desmentido por el líder del magisterio de esa entidad, Rubén Núñez– pretende ‘‘mantener los privilegios de un pequeño grupo de líderes sindicales en detrimento’’ de los estudiantes oaxaqueños.

En entrevista tras poner ayer en marcha el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos, el funcionario federal enfatizó: ‘‘Este acuerdo que López Obrador ha ofrecido a la CNTE me parece que es una burla. Es una burla para regresar al pasado, es una burla para los niños y las niñas, los jóvenes, los padres y las madres de familia de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, de todo México’’.

‘‘Venta y herencia de plazas’’

Nuño Mayer planteó: ‘‘Es una burla porque lo que López Obrador está proponiendo, y nos lo está diciendo de manera transparente, (es) que regresemos a un sistema educativo en el que se vendan y se hereden plazas’’.

Lamentó que el ex candidato presidencial quiera echar abajo la reforma educativa. ‘‘Lo que está proponiendo es que los maestros no tengan acceso a la capacitación, lo que nos está proponiendo es que siga habiendo marchas que dejen a los niños sin clases. Es una burla porque lo que está proponiendo López Obrador, su propuesta educativa, es restituirle a un pequeño grupo de líderes sindicales sus privilegios en detrimento del derecho de los niños y de las niñas de México’’.

Por ello, el secretario de Educación Pública advirtió: ‘‘Quiere echar abajo la reforma educativa, pero no lo vamos a permitir y no lo van a permitir millones de mexicanos, porque nadie quiere regresar a una condición de ese antiguo sistema, ese antiguo sistema que López Obrador quiere volver a restituir, ese sistema de venta de plazas donde los maestros no se evaluaban, ese sistema al que nadie quiere regresar y eso no se va a permitir’’.

El pasado 21 de marzo, en Oaxaca, el líder de Morena anunció el Acuerdo por la Transformación de la Educación en la entidad, donde entre otras cosas plantea el cese de la persecución magisterial. Esto, dijo, sólo se podría cumplir si el candidato a la gubernatura por su partido, Salomón Jara, gana las elecciones de junio próximo. Algunos medios señalaron que se trataba de un pacto con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –agrupada en la CNTE–, pero el líder del gremio local, Rubén Nuñez, negó que existiera dicho acuerdo y aseveró que quienes participaron en el acto con López Obrador lo hicieron a título personal.

Desde hace varias semanas el titular de la SEP ha venido criticado la posición del líder nacional de Morena en torno a la reforma educativa. El pasado 14 de marzo, ante directivos de American Chamber of Commerce, el funcionario hizo alusión a que la reforma está ‘‘en riesgo’’ ante las advertencias de ‘‘un precandidato’’ (no mencionó por su nombre a López Obrador) de ‘‘echarla abajo’’. Hace unos días, en Oaxaca, Nuño volvió a referirse al tema.