Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
Acepta vicepresidente de Televisa compra de empresa en Bahamas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 9

El vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, aseguró que no hay nada indebido en haber comprado una empresa en Bahamas para adquirir a través de ella un departamento y una membresía en un club de buceo, operaciones que no se realizaron.

El ejecutivo destacó que la empresa Ucetel no evadió impuestos, y aseveró que no recibió depósito o traspaso financiero por parte de ninguna otra empresa.

De igual forma negó que su empresa haya hecho operaciones en Canadá a pesar de que se le haya dado la oportunidad.

En el ánimo de la más absoluta transparencia, estoy solicitando por escrito a las autoridades financieras de Bahamas y Canadá la documentación que corrobore, como es el caso, que nunca hice, ni directa ni indirectamente, transferencias, depósitos o movimiento financiero alguno en esos países.

En 2015, De Angoitia compró en 50 mil dólares la empresa Ucetel Incorporated, ubicada en Bahamas.

La operación comenzó en 2002, pero se concretó en marzo de 2015, cuando el ejecutivo aceptó una oferta para facilitar sacar dinero de México, conforme publicó el portal Aristegui Noticias al reflejar la información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y que a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) llegó a manos de los periodistas mexicanos.

Conforme al contenido de los documentos, no es posible llegar al nombre del vicepresidente de Televisa como el verdadero dueño de Ucetel a través de registros públicos, ya que el despacho Mossack Fonseca colocó como director de Ucetel a un fideicomiso de las Islas Vírgenes Británicas JTC Directors, de tal forma que Alfonso de Angoitia no figura en el directorio como dueño.

En un comunicado difundido por Televisa, De Angoitia fijó su postura sobre la información revelada en Los papeles de Panamá, y que fue retomada por diversos medios. No hay nada indebido o fuera de la ley en dicha adquisición, ni se ha evadido impuesto alguno.

Precisó que el propósito de la compra de Ucetel fue la eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas. Esas operaciones nunca se realizaron y la empresa (Ucetel) jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra empresa.

Aclaró que Ucetel tenía la oportunidad de invertir en una empresa canadiense, pero tampoco se hicieron transferencias, depósitos o movimientos financieros en ese sentido.

El ejecutivo resaltó que ha cumplido todas sus obligaciones fiscales que marca la legislación mexicana.