Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

La intolerancia de las buenas maneras

H

oras antes de que se iniciaran formalmente las campañas en Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral sesionó de manera extraordinaria para atender la instrucción de la sala regional de Monterrey, Nuevo León, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revisar los criterios con que los partidos eligieron candidatas. Se exigió que las mujeres no fueran registradas en municipios o distritos donde sus partidos hayan perdido en la elección pasada inmediata, pues esto les resta posibilidades de ganar.

Los partidos sufrieron para escoger mujeres que los representaran, obligados a cumplir la ley sobre paridad de género, pues consideran que no hay en sus filas mujeres dispuestas o capacitadas para buscar puestos de primer nivel. Es el resultado de un sistema hipócrita, que en las leyes simula ser de avanzada pero en la realidad sigue tratando a sus mujeres como damitas que requieren un hombre al lado.

Incluso las utilizan como pretexto para aparentar que se tiene como alto valor y política pública la salvaguarda de los derechos de las mujeres, que fue el argumento para cancelar la presentación de Gerardo Ortiz en el palenque de la Feria Nacional de San Marcos; este cantante se ha presentado en años anteriores, pero ahora el gobierno señala que su obligación es evitar y erradicar cualquier manifestación que denigre a la mujer, así como cualquier apología de la violencia en su contra o manifestaciones que justifiquen el homicidio y el feminicidio, para ocultar una decisión en perjuicio de una de las empresas que contrata a esos artistas.

El compromiso con la equidad y la paridad de género se pone a prueba en la observancia de la ley, en la aplicación de acciones afirmativas que generen condiciones de igualdad, no con actos de censura, esa condescendencia que anula la posibilidad de elección y disfraza la intolerancia de las buenas maneras.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags