Estados
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen usar minas abandonadas para captar agua en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 35

Tepetlaoxtoc, Méx.

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) recomendaron a ejidatarios y otros particulares del municipio de Tepetlaoxtoc poseedores de socavones de minas que dejaron de operar o están por hacerlo mantenerlos como sitios captadores de agua y permitir la recarga de mantos freáticos, debido a que los acuíferos de Texcoco están sobrexplotados. Asimismo, expresaron su rechazo a crear un depósito de desperdicios de materiales de construcción en la Mina de la Flor.

Pretenden rellenarlas con desechos de nuevo aeropuerto

Vecinos de la comunidad Lomas de San Gabriel se oponen a que el ayuntamiento autorice que la mina, ubicada en la hacienda La Flor, reciba desechos de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se construye en terrenos del ex lago de Texcoco.

En un estudio realizado en febrero pasado, integrantes del Comité Técnico del Programa Ambiental Universitario Chapingo (Pauch) aseguraron que en ese lugar, una vez que se abrieron las minas, quedó al descubierto una profunda capa de arena y gravas de diferentes dimensiones que permiten la filtración del agua de lluvia y por lo tanto pueden convertirse en una zona de recarga del acuífero.