Estados
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contaminaría 2 millones de litros diarios de agua: activistas

Rechazan proyecto de minería a cielo abierto en Ixtepec y convocan a foro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 35

Ixtepec, Oax.

Mil 125 ciudadanos de esta ciudad firmaron, convocados por el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, su rechazo al proyecto minero a cielo abierto Lote Niza.

Las rúbricas fueron resultado de la campaña Sin oro y plata se vive; sin agua, no, impulsada por 24 organizaciones que alertaron a la población sobre el ecocidio que se pretende perpetrar en la zona.

El Comité Ixtepecano anunció que el 10 de abril se realizará un foro para dar a conocer los efectos de la extracción de minerales, al que se invitó a autoridades comunitarias de Chiapas, Guerrero, Colima y Puebla, así como a la Red Mexicana de Afectados por la Minería. También se espera la presencia de organizaciones y autoridades de Oaxaca.

Según el comité, el proyecto Lote Niza es una concesión de 8 mil hectáreas, amparada con el título 232089 otorgado a la empresa Minera Plata Real por la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en 2008. El proyecto requerirá 2 millones de litros de agua al día, los cuales quedarán contaminados con cianuro y arsénico.

“Exigimos respetar el decreto que firmó el presidente Lázaro Cárdenas el 4 de junio de 1938 declarando Ciudad Ixtepec zona forestal vedada, por la importancia que tienen la vegetación, sus arroyos, ríos y manantiales, así como el Guigu Biicu o Río de las Nutrias, aprovechado por numerosos poblados agrícolas asentados a lo largo de su cauce”, indicó el organismo.

Además, exigió que se respete el derecho del pueblo zapoteco a una consulta libre e informada, como estipula el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el gobierno mexicano.