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Desaparecería la profesión de marinos mercantes, advierten organizaciones del ramo

Si Semar acapara funciones de capitanías de puertos se militarizaría la actividad
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 33

El Frente Unido de Marinos Mercantes se manifestó en contra de la iniciativa que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de ciertas funciones que hoy están a cargo de las capitanías de puertos porque, aseguró, se caería en la militarización de la actividad y desaparecería la profesión de marinos mercantes.

El frente explicó que los marinos mercantes serían relevados de las funciones administrativas, comerciales y técnicas, por lo que solicitarán al Senado de la República, donde se encuentra la iniciativa, que consideren los riesgos que conlleva. Dicha iniciativa sería aprobada el primero de junio.

Hace unos días el director general de Puertos de la SCT, Guillermo Ruíz de Teresa, señaló que la iniciativa que se trabajará con el Senado no consiste en delegar todas las tareas de las capitanías de puerto a la Armada de México, sino realizar una división que funciones como un harbor master, que en Estados Unidos funciona para manejar el estado rector del puerto y la capitanía, la parte de seguridad de la capitanía, es la que tendría en esta primera iniciativa la Armada.

Explicó que la Secretaría de Marina se haría cargo de la parte relativa a la seguridad en las capitanías de puerto, mientras el desarrollo, planeación y sobre todo la operación portuaria estaría a cargo de las capitanías como tales.

En conferencia de prensa, el Frente de Marinos Mercantes y otras organizaciones de gente de mar, expusieron que de prosperar la iniciativa serían afectadas 110 capitanías de puerto, lo que repercutiría en la operación y provocaría una considerable pérdida de empleos. Por ello, solicitó al Senado que la retire y se dote a las capitanías de más personal y herramientas para operar.

La iniciativa propone desincorporar a las capitanías de puerto de la SCT y transferirlas a la Secretaría de Marina, de tal forma que a esta dependencia le correspondería otorgar los permisos para prestar servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, así como autorizar arribos y despacho de las embarcaciones y artefactos navales.

Consideraron que sería un retroceso de 50 años en la administración pública del país que las capitanías formen parte de la Semar, además de que representaría un problema porque esa dependencia se centraría en temas de seguridad, lo que contrasta con las funciones del comercio marítimo.

Pretender cambiar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y darle atribuciones a la Semar para que maneje las capitanías de puerto es contrario al espíritu de la Constitución y esencia de la Marina Mercante, porque expone a los marinos militares al escrutinio de leyes comerciales, donde se requiere experiencia y profesionalismo.

Además del Frente Unido de Marinos Mercantes se manifestaron en contra de esta iniciativa la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Orden de Capitanes, Consultores Marítimos, Colegio de Marinos de Veracruz, Sindicatos de Radio Operadores y Pescadores, junto con profesionales egresados de Escuelas Náuticas Mercantes, así como empresarios marítimos.