Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirán la muestra Relato de una negociación en el Museo de Bellas Artes de La Habana

Va a Cuba el arte informado y comprometido de Francis Alÿs

Representa una de las alternativas contemporáneas a qué significa asumir el deber social en un creador, expresa a La Jornada Cuauhtémoc Medina, responsable de la curaduría

Foto
Cuauhtémoc Medina (en la imagen) explica que Alÿs creó Bridge/Puente, obra incluida en la exposición, con la que propone un trayecto de embarcaciones entre Cayo Hueso, Florida y la capital cubanaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 4

La exposición Relato de una negociación, de Francis Alÿs, se inaugurará el viernes 8 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, después de sus escalas en los museos Tamayo Arte Contemporáneo de la Ciudad de México y de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Habla el curador de la muestra, Cuauhtémoc Medina: En México hicimos mucho énfasis en la presentación de la muestra y la comunicación, en plantearla como una hipótesis de la situación de la pintura contemporánea; en hacer entender las posibilidades de repensar la pintura fuera de la noción del cuadro individual, en una interacción con otras formas de representación, en una orquestación de distintas maneras de pintar.

En el Malba destacamos más la relación entre poética y política de las intervenciones de Francis. Es un tema importante del arte contemporáneo argentino: el conflicto entre estas dos posiciones y el hecho de que la obra del artista interese a los dos bandos en pugna hace interesante que se plantee más la articulación entre estos dos términos que su división.

De la capital cubana a Ontario

En La Habana, prosigue Medina, nos es extremadamente importante plantear la pregunta de un arte que trata de formular su significación en lugares de tensión geopolítica, pero también la importancia que la ambigüedad, ambivalencia y variedad de interpretación tienen en la producción artística en estos campos políticamente cargados. El hecho de que la obra de Francis se desempeñe muy bien en relación con esa complejidad de comunicación y recepción, que pueda verse en muchos planos, y que no tenga una interpretación simple y única, es algo que nos interesa que se enfatice allá precisamente por el hecho de que una lógica de largo plazo del arte cubano ha sido jugar con esa complejidad, incluso cuando ha entrado en conflicto con las limitaciones interpretativas de la jerarquía total.

Una obra importante es Bridge/Puente, proyecto en el que se concibió un puente de embarcaciones entre Cayo Hueso, Florida, y la capital cubana. “A los pescadores de La Habana y a los habitantes de Cayo Hueso les pedimos, por separado, alinear sus botes para hacer visible la idea de un puente en que se pudiera caminar en el mar rumbo al horizonte, para mostrar la hipótesis de lo que implicaría unir estos dos lugares en el resquicio de la guerra fría en el Caribe, pero también en la perspectiva simbólica de hablar del puente como un proceso históricamente necesario.

El trabajo, realizado en colaboración con Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros, fue semiclandestino: a la gente que estaba trabajando en Cuba no le dijimos que había un equipo idéntico trabajando en Florida y viceversa; por supuesto, a las autoridades menos. A Francis le es muy importante mostrar por primera vez ese puente en La Habana. Ese puente es la obra más importante que ha hecho de la relación con Cuba.

Francis Alÿs, nacido en Bélgica y radicado en México desde 1985, “representa una de las alternativas contemporáneas a qué significa asumir el compromiso social en un artista. Creo que en general una condición del arte contemporáneo es haber sido muy militante en reabrir esta pregunta, en replantearse qué significa tener un arte políticamente informado, ocasionalmente plantearse cuál es la distinción o las posibilidades de acompañar la intervención práctica, cuáles son los límites de la acción política y cuáles son los posibles lugares donde esto también representa dar testimonio de un momento particularmente crítico de conflictos en el mundo.

“No es único del trabajo de Francis el entender que una de las principales expectativas sobre el arte de hoy es referirnos a un mundo extremadamente complejo donde la globalización económica ha generado conflictos nuevos y que además tiene la peculiaridad, a diferencia de la visión de grandes conflagraciones precisamente de la guerra fría, de encontrar la experiencia localizada o el drama individual o la historia de un grupo pequeño de personas como significativo para los demás o como el detonante de un cuestionamiento generalizado”.

Relato de una negociación concluirá en La Habana el 12 de septiembre y después la montarán en la Art Gallery de Ontario, Canadá.