Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán dependientes 50% de quienes usen sustancias a los 12 años

Cuanto más pronto se inicia el consumo de drogas, hay mayor riesgo de adicción
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 39

Cuanto más joven se inicie el consumo de sustancias adictivas –legales o ilegales– existe mayor riesgo de hacerse dependiente de ellas. Estudios científicos muestran que uno de cada dos jóvenes que inician el consumo de alcohol, tabaco o alguna otra droga a los 12 años de edad o antes, desarrolla adicción, mientras entre quienes las usaron por primera vez después de los 17 años la probabilidad se reduce a uno de cada 20, aseguraron universitarios expertos en el tema.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014-2015 encontró que un millón 700 mil alumnos de quinto y sexto de primaria, de secundaria y bachillerato han consumido esta clase de sustancias alguna vez en su vida, principalmente mariguana.

Otros datos oficiales asientan que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es a los 12.6 años; de inhalables, a los 13; de tabaco, alrededor de 13.1 años; de cocaína, a los 14.2; de mariguana, a los 14.3, y metanfetaminas, a los 14.5 años.

Alejandra Ruiz, del Laboratorio de Neurogenómica Cognitiva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en las neurociencias la adicción es considerada una enfermedad del cerebro, ya que produce cambios en su funcionamiento.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico informó que los especialistas participaron en la mesa redonda El cerebro extendido: neurociencia social, que se realizó hace unos días en el contexto del Mes del Cerebro en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM.

Jana Aylim Mejía, de la Facultad de Psicología (FP) de la máxima casa de estudios, detalló que las drogas se dividen en dos tipos: legales (tabaco y alcohol) e ilegales (mariguana, cocaína y heroína, entre otras). Las primeras –enfatizó– son las que mayor daño producen a los mexicanos.

Aseveró que el uso excesivo de alcohol se da al pasar de cinco copas al día entre los hombres y de tres en las mujeres.

Jorge Villatoro, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, indicó que la edad de inicio en el consumo de estas sustancias es relevante, pues mientras más se retrase habrá menos probabilidad de desarrollar adicción.

Gracias a estudios con animales (ratones) se ha descubierto que aquellos que pasan más tiempo con sus madres y están expuestos a estímulos constantes serán más resistentes al estrés y a desarrollar una adicción cuando consuman alguna droga. Entre más estimulación tengan nuestros hijos en edades tempranas, más protegidos estarán en su primer contacto con la droga, subrayó Silvia Morales, de la FP.

Los factores para iniciar el uso de sustancias adictivas, particularmente el alcohol, son diversos: muchas personas empiezan a ingerir bebidas embriagantes en el núcleo familiar o en fiestas y reuniones. Otras circunstancias son la presión social de los amigos y el placer que producen las sustancias.