Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean vías en Guerrero; exigen salida del Ejército
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 21

Acapulco, Gro.

Con bloqueos efectuados en la región Costa Grande las primeras horas de la mañana, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, pobladores de comunidades de los municipios Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana exigieron la salida del Ejército Mexicano de sus localidades.

A la altura del crucero de Atoyac, conductores de taxis de la Unión de Transportistas Regionales de Guerrero, y campesinos de Atoyac, bloquearon la vialidad a la altura de la Y Griega en Atoyac para pedir que el Ejército respete sus derechos humanos en los operativos que realiza. También demandaron libre tránsito por los retenes militares y salir de las comunidades al señalar que los pueblos no son cuartel.

El bloqueo concluyó alrededor de las 12 horas, con el compromiso de que el alcalde de Atoyac, Dámaso Pérez, concrete una mesa de trabajo entre ambas partes, en el batallón militar 109, con sede en El Ticui.

Mientras, habitantes de San Luis La Loma, San Luis San Pedro y comunidades aledañas del municipio de Tecpan bloquearon la carretera federal a la altura del puente, en el municipio Tecpan, también para exigir la salida del Ejército de sus localidades.

Bloqueo en La Concepción

Además, alrededor de las 12 horas, policías comunitarios de Cacahuatepec así como opositores a la presa La Parota, impidieron paso de soldados que pretendían instalar un comedor comunitario en la parte alta del río Papagayo.