Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 42 meses sólo ha ejercido 4.35 millones de dólares del credito que otorgó el BM

Incumple Conagua con la modernización del Servicio Meteorológico Nacional

El organismo mundial no descarta una cancelación parcial, después de hacer una evaluación

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 18

Han transcurrido tres años y medio de los cinco de plazo que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ejercer 105 millones de dólares, que corresponden al crédito que otorgó el Banco Mundial (BM) para el proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A 20 meses del término del contrato para culminar el plan, sólo se ha utilizado 4 por ciento, es decir, 4.35 millones de dólares.

Esto ocurre pese a que en el documento justificatorio del proyecto la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el SMN tiene una estructura anticuada y cobertura deficiente de estaciones de monitoreo del clima.

Sumado a ello, ahora el SMN se encuentra acéfalo. La semana pasada el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, pidió la renuncia a Juan Manuel Caballero, quien desde finales de 2012 estaba al frente. También quedaron fuera todos lo funcionarios que llegaron con el ex director David Korenfeld.

En noviembre pasado, Ramírez explicó en entrevista a La Jornada que se hizo un replanteamiento del esquema de modernización del SMN, pues se habían detectado rubros que no tenían justificación y que se buscaría establecer un centro de inteligencia del clima. Anunció que este año, o a más tardar el próximo, terminaría la renovación del servicio con el crédito otorgado por el BM el 17 de mayo de 2012.

Sin embargo, el banco tenía previsto hacer una evaluación de los términos de la restructuración del proyecto y no descartó una cancelación parcial, informó en el reporte del proyecto de modernización del 16 de noviembre del año pasado. Explicó que esa decisión se derivaría de la revisión, en diciembre, por una misión del organismo, de las etapas del proyecto acordadas en la evaluación intermedia (realizada en julio de 2015). A la oficina de comunicación social del BM en México se le solicitó una valoración del avance del proyecto, pero no hubo respuesta.

El monto total del proyecto es de 171 millones de dólares, de los cuales México aportaría 67 millones. Hasta ahora se han adjudicado algunos contratos, como la compra de software y licencias para la modelación numérica del oleaje y marea de tormentas generadas por fenómenos meteorológicos extremos, de acuerdo con datos del BM.

Cuando en 2012 se anunció el proyecto, el BM señaló que la modernización del SMN consideraba acciones como el rediseño institucional, la incorporación y capacitación de nuevo personal, la instalación de infraestructura moderna y la mejora en técnicas de modelamiento para generación de pronósticos y alertas climáticas.

El entonces director de Conagua, José Luis Luege, dijo que este plan era parte de las acciones del país para adaptarse al cambio climático, un fenómeno global que provoca serios retos en México, tales como los periodos de sequía cada vez más prolongados, así como ciclones y huracanes más severos.

Con esto se preveía el mejoramiento de sistemas de alertas tempranas para administración de riesgos en desastres naturales hidrometeorológicos. En estos cuatro años que no se han ejercido estos recursos el país ha enfrentado desastres en varias entidades a causa de fenómenos meteorológicos, como los ciclones Ingrid y Manuel, en 2013.

La OMM advirtió que el sistema contaba con acceso en tiempo real a información, que faltaban científicos de alto nivel académico, que había deficiencias en las redes de observación y que prácticamente todos los productos de pronóstico se hacían en forma manual.