Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados de cinco entidades critican que sus denuncias no son atendidas

Analiza la Judicatura quejas sobre abusos contra trabajadores del Poder Judicial

Presumen autoridades que varios se han suicidado por estrés y falta de respeto a sus derechos

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 11

El estrés, la falta de respeto a los derechos humanos y las condiciones generales de trabajo, así como la excesiva carga laboral y la forma de actuar de jueces y magistrados, han impactado negativamente en la salud de los empleados del Poder Judicial de la Federación. Incluso, existe la sospecha de que la situación ha generado el suicidio de algunos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) analiza las demandas de secretarios generales de diversas secciones sindicales de Mexicali y Tijuana, Baja California; estado de México, Guerrero, Ciudad de México y Tamaulipas para que aclare las causas de los últimos eventos; sin embargo, trabajadores afectados se quejan de falta de atención a sus denuncias.

Una circular dirigida a A los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación, firmada por el secretario general de dicha organización, Jesús Gilberto González Pimentel, cuya copia fue entregada al CJF, exige respeto a los derechos humanos de los trabajadores, quienes son presionados laboralmente por jueces y magistrados, afectando su integridad.

Da cuenta de que el tema ya fue abordado el 29 de febrero pasado con el director general de la presidencia del CJF, el juez Francisco Gorka Migoni Goslinga, y el secretario ejecutivo del consejo, José Antonio González García.

Entre los casos documentados y entregados al consejo están los de VMGU, secretario de juzgado adscrito al juzgado segundo de Mexicali, BC, quien intentó suicidarse en su domicilio dándose un balazo en la cabeza y otro en el cuello. A decir de su esposa, el funcionario estaba muy presionado por cargas y jornadas excesivas de trabajo.

Encontraron muerto al licenciado ERR, actuario judicial adscrito al tercer tribunal colegiado en materia civil y de trabajo del vigesimoprimer circuito en Chilpancingo, Guerrero; su titular es Jerónimo José Martínez Martínez, secretario en funciones de magistrado.

Mención aparte tiene el caso del juez segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, Noel Castro Melgar, quien fue acusado formalmente ante el CJF de pedir a uno de sus subordinados centenarios de oro para que le demostrara su agradecimiento. Ante la falta de respuesta de los consejeros, el afectado interpuso una demanda ante la PGR.

El juez fue denunciado además ante el CJF por acoso laboral por varios de sus subordinados, lo cual motivó que hace unos días la consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez acudiera al juzgado a conocer el asunto. De acuerdo con una trabajadora presente, conversamos con ella una hora y media, tiempo en el cual, en lugar de hablar sobre las denuncias y quejas que se han interpuesto contra el juez Noel Castro Melgar, titular del juzgado, por el acoso y hostigamiento laboral del cual hemos sido objeto, se dedicó a amedrentarnos, diciéndonos lo fácil que es perder nuestro trabajo. Al hablarle sobre las certificaciones falsas que han levantado actuarios y secretarios del juzgado, con las que se han iniciado los procedimientos de cese, dijo que no teníamos manera de comprobarlo.

Además, agregó, amenazó. Dijo: Deberían arreglar las cosas con él, llegar a un acuerdo; es lo mejor para ustedes.