Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pagó la CNS $25 millones a hoteleros de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 10

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que ya cubrió el adeudo de 25 millones de pesos que tenía con hoteleros del estado de Guerrero por más de 25 millones de pesos, y en los próximos días pagará los 50 millones que adeuda por concepto de hospedaje a empresarios de Michoacán.

Luego de 20 meses de impago, la corporación federal cubrirá los adeudos reclamados por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, situación por la cual los hoteleros solicitaron el apoyo de senadores para que se resolviera la problemática.

La Policía Federal (PF) dio a conocer que realizó un ‘‘esfuerzo económico’’ y ‘‘como parte del convenio en apoyo al sector hotelero realizó la inyección de recursos para cubrir la totalidad del saldo por hospedaje de los elementos de la institución en Acapulco de Juárez, y en todos los municipios del estado de Guerrero.

‘‘En seguimiento a la reunión entre empresarios del ramo y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, además de la presencia del gobernador Héctor Astudillo, se efectuó la transferencia de fondos a través de Turissste, con el fin de cubrir el ciento por ciento del monto que corresponde al gobierno federal por el alojamiento’’ en esa entidad.

Los adeudos se cubrieron a hoteleros de municipios como Acapulco, Acape-tlahuaya, Ajuchitán del Progreso, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Teloloapan, Tlapehuala, Taxco, Zirándaro y Zumpango del Río.

‘‘Esfuerzo financiero’’

Aunque no precisó cantidades, la corporación señaló que ‘‘a este esfuerzo financiero se ha sumado la voluntad del gobierno de Guerrero, que asumió el compromiso de cubrir una parte del adeudo a los hoteleros del puerto’’.

Indicó que en forma paralela se inició el pago por el mismo tipo de adeudos por hospedaje a elementos de la Policía Federal en hoteles de Michoacán, ‘‘el cual también se cubrirá en su totalidad en los próximos días’’ y hasta hace unos días superaba los 50 millones de pesos.

En febrero pasado, los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México denunciaron la situación ante el Senado, y legisladores del PRD exigieron a la Secretaría de Gobernación que cubriera el adeudo que se tenía con hoteleros de Michoacán por el alojamiento de integrantes de la PF durante los meses que operó la comisión para la seguridad y el desarrollo integral de la entidad.

En ese encuentro, los senadores Raúl Morón y Armando Ríos Piter, acompañados por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Agustín Arriga Díaz, advirtieron que el adeudo es superior a los 50 millones de pesos, lo que pone en serios aprietos a los empresarios, quienes actuaron de manera solidaria con los elementos policiacos que se hospedaron en sus instalaciones desde enero de 2014 hasta mayo de 2015.