Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
Dueño de Higa habría movido 100 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 4

Beneficiado con millonarios contratos por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el propietario de grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, figura entre los hombres de negocios mencionados en la investigación sobre el manejo de cuentas en paraísos fiscales conocida como Los papeles de Panamá, divulgada ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Hinojosa Cantú –cuya empresa edificó para la familia presidencial la llamada Casa Blanca, la mansión de siete millones de dólares en Lomas de Chapultepec– habría depositado 100 millones de dólares en paraísos fiscales mediante una compleja operación financiera diseñada por dos despachos: D’Orleans & Bourboun Associates, con sede en Miami y constituida en Panamá en 2013, y Mossack Fonseca.

De acuerdo con el portal de la periodista Carmen Aristegui y la revista Proceso, donde se ofrecieron detalles de la investigación periodística, Hinojosa Cantú sacó al menos 100 millones de dólares de cuentas bancarias en Estados Unidos para puentearlas en una estructura a Nueva Zelanda, usando como instrumentos a su madre y a su suegra, ambas de más de 80 años de edad.

Dicha estructura consistió en crear sociedades británicas integradas por fundaciones holandesas y fideicomisos neozelandeses.

El objetivo era gestionar, a través de esta red offshore, más de 100 millones de dólares en activos financieros que Hinojosa Cantú posee en distintas instituciones bancarias y que le darían un rendimiento de 5 millones anuales. Los despachos que diseñaron el plan sabían que esa cantidad era una pequeña parte del portafolio de posibles inversiones del empresario.

Foto
Juan Amando Hinojosa Cantú y su hijoFoto Agencia MVT

Las investigaciones revelaron además comunicaciones entre un asesor en D’Orleans & Bourboun Associates y Mossack Fonseca, acerca del muy alto perfil de Hinojosa Cantú, la importancia de crear la operación financiera, y el escándalo en el que se vio envuelto por la construcción y financiamiento de la llamada Casa Blanca.

Al aludir al escándalo por la Casa Blanca, en un mensaje enviado a Mossack Fonseca por D’Orleans, Bourboin & Associates, se explica que muchos de los periódicos que señalaban la cercanía del empresario mexicano con Peña Nieto son propiedad de algunos rivales de negocios, entre ellos Carlos Slim, accionista en el diario estadunidense The New York Times, y también se indica que el dueño de grupo Higa había sido exonerado por la Secretaría de la Función Pública de todas las acusaciones vinculadas con el escándalo.

El nombre de Hinojosa Cantú está escondido en las estructuras que elaboraron esos despachos. Apenas aparecen los nombres de dos ancianas: Dora Patricia Cantú Moreno, de 85 años, madre del empresario, y María Teresa Cubria Cavazos, de 82 años y suegra de él.

Según el esquema financiero, el empresario y su esposa donaron millones de dólares a las ancianas y los recuperaron a través de un sistema de restructuración patrimonial. El dinero proviene de los ahorros que el empresario guardó en bancos internacionales a través de empresas fantasmas.