Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
El SAT revisará si hubo actos de evasión
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 3

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que abrirá una revisión, en los casos que sea procedente, a las personas o empresas con obligaciones fiscales en México que son mencionadas en la investigación Los papeles de Panamá.

En un comunicado denominado Paraísos fiscales, el cual fue enviado ayer por la noche, el organismo señala que la información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley.

El SAT dijo que actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal, incluyendo no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

La autoridad fiscal, precisó, invocará los acuerdos de información que se tienen establecidos con distintos países para allegarse más elementos, como el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, firmado por México y 50 países más en la ciudad de Berlín, el 29 de octubre de 2014.

Este acuerdo, que entrará en vigor en 2017, permitirá el intercambio automático de información mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales, añadió.

El SAT afirmó en su comunicado que podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.