Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá

De acuerdo con el diario The Guardian, no todos los involucrados son ladrones

Mossack Fonseca, el despacho de abogados que movió millones de dólares en paraísos fiscales
Foto
En Panamá está la sede del despacho Mossack Fonseca, que tiene más de 600 empleados y colaboradores en 42 franquicias alrededor del mundoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 3

Mossack Fonseca es un despacho de abogados, con sede en Panamá, entre cuyos servicios figura la creación de empresas offshore en paraísos fiscales, señaló ayer el diario británico The Guardian, uno de los 100 medios en el mundo con el que el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung compartió la mayor filtración de documentos en la historia, que implican o vinculan a unas 140 personalidades políticas, empresariales, deportivas y hasta criminales en operaciones para evadir el pago de impuestos, evitar sanciones y realizar lavado de dinero.

La empresa, fundada en 1976 por el panameño de origen alemán Jürgen Mossack y el panameño Ramón Fonseca, opera globalmente, tiene más de 600 empleados y colaboradores en 42 franquicias alrededor del mundo, donde sus afiliados firman a nuevos clientes y poseen los derechos exclusivos para usar su marca, indicó Ap.

Mossack Fonseca trabaja en paraísos fiscales como Suiza, Chipre e Islas Vírgenes Británicas, así como en dependencias británicas, entre ellas Guernsey, Jersey y la Isla de Man.

El despacho ha trabajado para 300 mil compañías y mantiene una fuerte conexión con Gran Bretaña, ya que la mitad de las empresas offshore fueron registradas en paraísos fiscales ubicados en territorios británicos o en Gran Bretaña.

De acuerdo con The Guardian, existen 11.5 millones de documentos y 2.6 terabytes de información hackeados de la base de datos interna de Mossack Fonseca, una filtración mayor que la efectuada por Wikileaks en 2010 y por el contratista de la NSA Edward Snowden en 2013.

Corruptos y criminales

De acuerdo con el diario británico, no todas las personas que recurren a empresas offshore en paraísos fiscales son ladrones, ya que existen empresarios que requieren tener su capital en el anonimato para protegerse de los criminales o para librar las restricciones monetarias en sus países. No obstante, el rotativo reconoció que muchos corruptos, criminales y lavadores de dinero toman ventaja de estas estructuras empresariales que permiten el anonimato.

En un correo electrónico enviado a La Jornada, la directora de la Coalición de Transparencia Financiera, Porter McConell, afirmó que “la gente alrededor del mundo está despertando al daño causado por las compañías anónimas (offshore), las complicadas estructuras que promueven la evasión de impuestos, y los abogados y contadores que ayudan a conformar este tipo de firmas”.

Por su parte, Mossack Fonseca ha dicho que en 40 años ha operado sin nada que pueda reprochársele en Panamá y en otras juridicciones donde tiene operaciones. Nuestra firma nunca ha sido acusada de de estar involucrada o vinculada con alguna actividad criminal, declaró The Independent.