Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mañana, el caos

Tanya Müller: sólo 3 de cada 10 tienen auto

El famoso Higa, en lista de sacadólares

Astillero

Panamá y el compadre Hinojosa

Maniobras para botar al GIEI

Hartazgo y elecciones

Mancera no circula

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Aproximación a los orígenes y desarrollo del papa Bergoglio

Reporte Económico

Industria Automotriz 2015

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Peñalandia se hunde

Tres recortes al hilo

Pensiones en la mira

American Curios

Lo posible

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a Morir

Voluntarismo notarial

Balance de la Jornada

Vox populi, vox Dei

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
#Panamapapers: encubrir las riquezas
E

l conjunto de revelaciones conocido como #panamapapers, una filtración de 11.5 millones de registros de la firma consultora Mossack-Fonseca, con sede en Panamá y sucursales en distintos puntos del planeta, no sólo pone en evidencia las vastas irregularidades de esa empresas sino que exhibe la manera en que políticos, potentados, personalidades públicas y delincuentes del mundo esconden sus riquezas y lavan sus capitales, sea para escamotearlos a la acción de la justicia, para eludir al fisco, para disimular conflictos de intereses o simplemente para encubrir patrimonios impresentables.

El Correo Ilustrado

Carta al presidente Peña Nieto desde Inglaterra

E

stimado presidente: el Sindicato Nacional de Maestros (NUT), que representa a más de 300 mil maestros, está seriamente preocupado por la decisión de despedir a 3 mil 300 maestros sólo porque ejercieron su derecho a protestar. Son profundamente preocupantes las acciones contra quienes se oponen a la reforma educativa. Hacemos un llamado a que se les reinstale de inmediato. También instamos a su administración a liberar de inmediato e incondicionalmente a los maestros oaxaqueños Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega, Efraín Picasso Perez, Roberto Abel Jiménez García, y a retirar las órdenes de arresto contra otros profesores. Sólo el desarrollo de un amplio y genuino diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puede resolver este conflicto, que ha durado ya más de tres años.

Elecciones inéditas
E

l proceso electoral para ganar la candidatura a la presidencia de Estados Unidos ha llegado a un momento en el que es muy difícil prever quiénes serán los candidatos que representarán a sus respectivos partidos en las elecciones de noviembre próximo.

Suspensión de garantías
N

o, no es una sorpresa extraordinaria. En realidad, si examinamos con cierto detalle la evolución de la política mexicana en el tiempo de Enrique Peña Nieto, nos damos cuenta de que esta petición de suspensión de garantías al Congreso mexicano es perfectamente congruente con al menos dos hechos que han dominado su mandato: la impopularidad creciente del Presidente y su acercamiento sistemático y excesivo, casi diría altamente zalamero, con las principales fuerzas armadas mexicanas en sus diferentes versiones: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y Estado Mayor Presidencial.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
#AvalanchaDePaz
O

currió un día de finales de junio de 2016.

Cómo no resolver las negligencias gubernamentales
S

eguramente inspirado en pasajes bíblicos recurrentes, cuando los cristianos celebran la semana menos santa del año (la conversión del agua en vino, la multiplicación de los panes y los peces, la resurrección de Lázaro), don José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, aseguró que hoy en México existe la mitad de la pobreza que teníamos al inicio del siglo. Y que así lo mostraban mediciones propias, además de otras, como las del Banco Mundial. De esa manera desmintió el reciente informe de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), en el que se asegura que México y Costa Rica son los únicos países de la región donde la pobreza no disminuye. Por el contrario, se incrementa. El funcionario dijo que revisarán con cuidado dicho informe a fin de atender los retos que tiene el país. Y que México posee un indicador robusto y moderno para medir la pobreza. Tan bueno que en otros países ya lo comienzan a utilizar. Seguramente se refería a Noruega, Luxemburgo y Suiza.

Gustavo Duch
Iván Restrepo
Restricción de derechos
D

os disposiciones de autoridad han coincidido en el tiempo. La semana pasada la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional, para suspender o restringir derechos y garantías constitucionales. Casi simultáneamente el Gobierno de la Ciudad de México difundió por todos los medios de comunicación, en forma reiterada y amenazante, que a partir del martes 5 de abril los automóviles, sea cual fuere el color de su engomado, dejarán de circular en la Ciudad de México un día a la semana, so pena de sanciones no bien precisadas; para ello se adujo un acuerdo de la misteriosa Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

El activismo fiscal
E

l desempeño macroeconómico ha sido el punto central del discurso de gobierno en esta administración. Ha sobresalido sobre otros temas de relevancia, sobre todo luego del intenso proceso de reformas con las que inició este sexenio.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Juan Soriano: ángel y demonio
Foto
Elena Poniatowska y Juan Soriano en septiembre de 1999 Foto cortesía de la escritora
Alfredo López Austin, maestro en jefe
N

adie como él para descifrar los mitos de los antiguos mexicanos, su pensamiento y su probable realidad cotidiana. Paciente y generoso, reparte su lucidez con erudición y escritura privilegiada. Lector aventajado de Bernardino de Sahagún y sus informantes, de Francisco Hernández y los cronistas de la Conquista, habitante espiritual de los códices prehispánicos, siempre ha estado de lado de los pueblos vivos. Lee y escribe ese pasado indígena que permanece tenaz como nada en México, el auténtico profundo que conceptualizó Guillermo Bonfil. La aventura intelectual de López Austin se cuenta entre las más emocionantes del México contemporáneo, siendo su obra cardinal Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas (UNAM, 1980). Perseguidor del Mito y sus consecuencias, a partir de que explicó la cosmovisión del concepto físico que tenían los nahuas de sí mismos, afianzó el pulso que gobierna su amplia producción intachable. Esa que arranca en 1961 y lo hace prófugo de la abogacía: La constitución real de México Tenochtitlan. Habría de ubicarse en una academia específica, la historia, pero tendió vasos comunicantes con la antropología, la sociología y la arqueología.

Elena Paniatowska
Hermann Bellinghausen