Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murió el saxofonista argentino, autor de los temas de El último tango en París

Gato Barbieri creó un estilo rebelde; combinó jazz contemporáneo con géneros de AL

La música era un misterio para él, afirma su esposa, quien planea rendirle un homenaje

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. a13

Nueva York.

El saxofonista argentino de jazz Leandro Gato Barbieri, que compuso la música ganadora del Grammy para la película El último tango en París y grabó decenas de álbumes en una carrera de más de siete décadas, falleció a los 83 años.

Laura Barbieri, su esposa durante casi 20 años, informó que su marido falleció el sábado en un hospital de Nueva York a consecuencia de una neumonía. Recientemente el músico había sido operado del corazón para retirarle un coágulo sanguíneo.

“La música era un misterio para el Gato; cada vez que tocaba era una nueva experiencia para él y quería que fuera así para su auditorio”, afirmó ella. Fue homenajeado por todos los años que tuvo la oportunidad de llevar su música por todo el mundo.

El jazzista grabó unos 35 álbumes entre 1967 y 1982, cuando dejó de hacer nuevos discos en forma sistemática. Solía realizar giras de manera regular y todavía hizo cuatro discos más, incluido Qué pasa, de jazz suave, que dio a conocer en 1997, el cual alcanzó el segundo sitio en las listas de jazz contemporáneo de Billboard.

Blue Note de Nueva York

Aunque su salud declinaba, Barbieri, aún con su característico sombrero de negro de fieltro, se presentaba mensualmente en el club de jazz Blue Note de Nueva York desde 2013. La última vez que lo hizo fue el 23 de noviembre.

Era mi mejor amigo, aseguró Laura Barbieri el sábado. Estoy tan agradecida de que tuvimos estos 20 años juntos. Informó que planea un homenaje, pero aún no se afinan los detalles.

El año pasado Barbieri recibió un Grammy Latino a su trayectoria por una carrera que abarcó prácticamente todo el panorama del jazz.

Se le acreditó haber creado un estilo musical rebelde, pero muy accesible, en el que combinó jazz contemporáneo con los géneros latinoamericanos e incorporó elementos del pop instrumental, cuando recibió el Grammy Latino por trayectoria musical en 2015.

Barbieri ganó un Grammy por la mejor composición instrumental en 1973 por su música para El último tango en París, controvertido drama erótico protagonizado por Marlon Brando y Maria Schneider, postulado a dos premios Óscar.

Característico sonido sensual

Cuando el director Bernardo Bertolucci necesitaba música sexy para esa cinta, recurrió a Barbieri, conocido por el característico sonido sensual de su saxofón tenor.

Fue como un matrimonio entre la película y la música, explicó Barbieri sobre la pista musical que lo convirtió en estrella internacional, en una entrevista de 1997. “Bernardo me dijo: ‘No quiero que la música sea muy de Hollywood ni demasiado europea, que es más intelectual. Quiero un término medio’.

Foto
Leandro Gato Barbieri en noviembre de 2015, cuando recibió un Grammy Latino a su trayectoria, en Las VegasFoto Afp

En el tango siempre está la tragedia: ella lo deja, ella lo mata. Es como una ópera, pero se le llama tango, afirmó Barbieri ese año. Destacó que la mitad de los argentinos, incluido él, tienen antecedentes italianos. Las letras y las melodías son muy bellas. Es muy sensual.

Nacido el 28 de noviembre de 1932 en Rosario, Argentina, Barbieri creció en una familia en la que había varios músicos, pero no tomó un instrumento sino hasta los 12 años, cuando escuchó la grabación Now’s the Time, de Charlie Parker, pionero del bebop, y comenzó a estudiar el clarinete.

Tras mudarse a Buenos Aires, en 1947, Barbieri comenzó a tocar el saxofón alto. Recibió el apodo de El Gato en los años 1950 por la forma en que se desplazaba rápidamente entre los clubes nocturnos en Buenos Aires con su saxofón entre una presentación y otra.

Destacó a escala nacional al interpretar el saxofón alto en una orquesta encabezada por el pianista y compositor Lalo Schifrin.

En la década de 1950, Barbieri decidió usar el saxofón tenor a medida que comenzó a encabezar sus propios grupos.

En los años 60 trabajó ampliamente con el trompetista Don Cherry y tuvo influencias de otros saxofonistas modernos de jazz. Grabó álbumes y tocó con músicos de vanguardia, como Cherry, Carla Bley y Mike Mantler.

Armonías y ritmos latinoamericanos

Pronto comenzó a incorporar ritmos, armonías y temas melódicos sudamericanos a sus álbumes, empezando con The Third World en 1969; a la larga desarrolló su propio sonido de jazz contemporáneo. A ese disco le siguió El pampero, en 1971.

Después del álbum de El último tango en 1972, firmó con la casa disquera Impulse! y dio a conocer otros discos, incluido ¡Caliente!, en 1976. Siguió grabando en forma continua hasta 1982, cuando una disputa con la disquera lo llevó a enfocarse solamente en las giras.

En 1997 lanzó Qué pasa tras hacer frente a la pérdida de su esposa italiana de 35 años debido a una enfermedad degenerativa en enero de 1995 y luego ser operado del corazón con un triple bypass coronario dos meses después.

Barbieri se volvió a casar en 1996 y tuvo un hijo, Christian, que cumple 18 años este domingo. Además de él y de su esposa le sobrevive su hermana, Raquel Barbieri, que vive en Buenos Aires.