Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acompañan representantes de 150 empresas asiáticas

Comenzará visita oficial la presidenta de Corea del Sur
Foto
Park Geun-hye fue recibida por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes de su paísFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 14

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, llegó ayer a la Ciudad de México para iniciar una visita oficial de cuatro días al país a invitación de Enrique Peña Nieto, jefe del Ejecutivo federal.

La mandataria arribó a las 14 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un Boeing 747, acompañada de funcionarios y representantes de 150 empresas. Fue recibida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza; el embajador de México en Corea, José Luis Bernal Rodríguez, y el director para Asia Pacífico de la cancillería, Alfonso de María y Campos.

También estuvo el embajador coreano en territorio mexicano, Chun Bee-ho, y representantes de la comunidad de la nación asiática en nuestro país.

Como parte de su agenda, Geun-hye depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes y se reunirá con Peña Nieto, quien la recibirá el próximo lunes. También inaugurará el Foro de Negocios México-Corea.

El gobierno del país asiático dio a conocer que Geun-hye tiene el propósito de fortalecer las relaciones económicas con México y pedir apoyo a la administración peñista para hacer que se cumplan las sanciones aplicadas a Corea del Norte por sus ensayos nucleares.

La Secretaría de Economía informó que en 2015 Corea del Sur fue el sexto socio comercial de México en el mundo y el tercero en Asia-Pacífico. El intercambio entre ambos países sumó 17 mil 448 millones de dólares, es decir, se incrementó 10 por ciento respecto de 2014, cuando fue de 15 mil 810 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas ascendieron a 2 mil 815 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 38.8 por ciento en relación con el mismo año, cuando fue de 2 mil 28 millones.

Desde 2005, México y Corea del Sur mantienen una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua y han alcanzado un excelente nivel de diálogo político en el plano bilateral, el G-20, APEC y el espacio MIKTA. Comparten posiciones en el ámbito multilateral en temas como la agenda 2030, el cambio climático y reforma al Consejo de Seguridad de la ONU, explicó la cancillería.