Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen activistas de Chiapas y Oaxaca

Protestan organizaciones por modelo económico federal
Foto
La caravana del Ficam, que se dirige a la Ciudad de México, llegó ayer a Tehuantepec, donde fue recibida por el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac. Los activistas exigen libertad de presos, respeto a los derechos humanos y poner alto a todos los proyectos de explotación de tierrasFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 23

Juchitán, Oax.

Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), provenientes de Chiapas, sostuvieron encuentros con activistas de unos seis municipios del istmo de Tehuantepec, entre ellos defensores de la vida y el agua, quienes rechazan la expropiación de sus tierras para proyectos mineros y el gasoducto Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Con pancartas y palos, los manifestantes, algunos con los rostros cubiertos, recorrieron Ciudad Ixtepec y Jalapa del Marqués, donde se reunieron con organizaciones sociales, ante las cuales rechazaron el modelo económico impulsado por el gobierno federal, incluida la reforma energética.

A su paso por Zanatepec y Matías Romero se reunieron con defensores de la vida y el agua; en Juchitán y Tehuantepec fueron recibidos por el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa, a cargo de Óscar de Lina, y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, que preside el obispo emérito Arturo Lona Reyes.

La meta es llegar a la Ciudad de México y dialogar con el gobierno federal para plantear solución a los conflictos existentes en los pueblos indígenas.

José Luis González Gutiérrez, vocero del Ficam, detalló que entre sus exigencias se encuentran la expedición de una ley de consulta indígena, libertad de los presos políticos, respeto a los derechos humanos y alto a todos los proyectos de explotación de tierras.

Dijo que buscan la creación de una política real dirigida a la reactivación del campo mexicano y un alto a la persecución, amenazas o desaparición de lideres sociales que denuncian a empresas trasnacionales o desvió de recursos.

Foro de indígenas en Yucatán

En Mérida, nativos de Yucatán y Oaxaca iniciaron el segundo foro Avances y retos en materia indígena: políticas públicas y justicia electoral, donde compartieron experiencias y conocimientos.

Con un ritual maya, unos 60 jóvenes de esa etnia creadores e innovadores compartieron experiencias con expertos en materia indígena desde los ámbito social, cultural, electoral y temática de la mujer.

El foro fue organizado por la agrupación Promoción de la participación y representación indígena en los procesos políticos de América Latina (Participa), auspiciado por la Unión Europea, la Konrad Adenauer AC, en colaboración con la fundación Rafael Preciado Hernández, que congrega a cinco países de latinoamerica: Chile, Perú, Bolivia, Guatemala y México.

Mariuma Badillo Bravo, presidenta de Participa México, detalló que a dos años de haber comenzado este proyecto social, su objetivo primordial sigue siendo construir un plan de desarrollo municipal desde la perspectiva indígena donde se respeten sus derechos humanos, su lengua, su cultura y su educación.