Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía identifica a 24 de los 31 fallecidos en los ataques; entre ellos, 11 extranjeros

Encausan en Bélgica al tercer sospechoso de los atentados

Suspenden en Bruselas la marcha en homenaje a las víctimas; el aeropuerto, cerrado hasta el martes

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 13

Bruselas.

La fiscalía de Bélgica anunció ayer que presentó cargos por varios delitos de terrorismo contra Fayçal Cheffou, quien fue detenido el jueves y podría ser el tercer sospechoso de participar en los atentados del martes en el aeropuerto de Zaventem, los cuales causaron la muerte de 31 personas y dejaron más de 300 heridos de 41 nacionalidades.

Cheffou podría ser el hombre del sombrero, quien acompañaba a los dos suicidas, Ibrahim el Bakraoui y Najim Laachraoui, en la terminal aérea de Bruselas.

Fue acusado de asesinato terrorista, intento de asesinato terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista, aunque la fiscalía dijo que la policía belga no encontró armas ni explosivos en su vivienda.

Según el periódico Le Soir, el sospechoso fue identificado por el taxista que llevó a los tres atacantes al aeropuerto Zaventem, aunque esa versión no ha sido confirmada oficialmente. Algunos medios belgas lo señalaron como periodista freelance y se difundió una fotografía de él, micrófono en mano, en el segmento de un noticiero de televisión.

La emisora RTBF informó que la policía está esperando los resultados de los análisis de ADN para confirmar la identidad del hombre.

La carga explosiva más importante

Según el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, en la terminal aérea el sospechoso dejó un gran bolso que contenía la carga explosiva más importante y luego se fue, antes de los estallidos.

Una fuente cercana a la investigación que pidió el anonimato reveló que la conjetura de que Chefou es el tercer implicado en los atentados de Bruselas es una hipótesis que los especialistas están estudiando.

La fiscalía indicó que ya fueron identificadas 24 de las 31 víctimas del ataque, entre las que se encuentran 11 extranjeros y Andre Adam, ex embajador belga en Washington durante el gobierno de Bill Clinton; además de una pareja estadunidense.

Además, la fiscalía informó del encausamiento por participación en actividades de un grupo terrorista de otro sospechoso, Rabah N., detenido el viernes en Bruselas, en otra investigación por un atentado frustrado esta semana en Francia.

Otro individuo arrestado el jueves en Bruselas, Aboubakar A, también fue procesado por participar en actividades de un grupo terrorista, pero sin relación directa con los atentados de Bruselas, explicó la fiscalía.

En Alemania, autoridades descartaron que dos hombres aprehendidos en días recientes tuvieran una conexión real con los sucesos de Bruselas, como se sospechó inicialmente.

En Italia, en la región de Salerno, fue detenido Djamal Eddine Ouali, ciudadano argelino, a solicitud de la justicia belga, en el contexto de una investigación sobre documentación falsa, la cual fue utilizada por los suicidas en los ataques de París y Bruselas.

La marcha programada para este domingo en Bruselas, en recuerdo de las víctimas, fue suspendida por los organizadores, después de que las autoridades recomendaron no efectuarla, ya que las fuerzas policiales que debían custodiar la manifestación todavía se necesitan para los operativos de búsqueda de sospechosos.

Este sábado por la mañana, un robot de la policía hizo estallar una mochila abandonada en el barrio de La Bascule, en el centro de Bruselas, que por ese motivo fue cerrado al público.

La terminal aérea de esta capital, que maneja 23.5 millones de pasajeros y enlaza a Bruselas con 226 destinos mundiales, permanecerá cerrada hasta el martes, mientras se evalúan los daños causados, informó la sociedad administradora Brussels Airport.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que su país intensificó la cooperación con los servicios de inteligencia de la UE y que agentes del Buró Federal de Investigaciones están en Bélgica para ayudar en las pesquisas de los ataques.

En entrevista con el diario La Libre Belgique publicada este sábado, el coordinador de lucha antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, estimó que la red de centrales atómicas podría ser objeto de ciberataques de yihadistas en los próximos cinco años. El periódico estadunidense The New York Times informó que las pesquisas por los atentados despertaron preocupaciones porque el EI busque atentar contra instalaciones nucleares.