Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario de la demarcación reitera que la construcción viola el uso de suelo

Delegación Xochimilco prevé daño ambiental por la plaza comercial

También afecta el derecho de vía del río Santiago, sostiene Francisco Garduño

Acusa a magistrado de hacer justicia por consigna, al permitir la obra a petición de las empresas

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 22

Con la construcción de una plaza comercial en Santiago Tepalcatlapan, en la delegación Xochimilco, Deutsche Bank México, fiduciario del Fideicomiso F/1401 –que junto con la empresa Fibra Uno, realiza el desarrollo inmobiliario–, no sólo se viola el uso de suelo, sino que también afecta el derecho de vía del río Santiago y causará un impacto ambiental irreversible, afirmó el director jurídico de la demarcación Francisco Garduño.

En entrevista, el servidor público señaló que estas irregularidades y afectaciones forman parte del recurso de impugnación que presentó a la sala superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), luego de que el magistrado Hugo Carrasco Iriarte resolvió levantar los sellos de clausura de la obra, a petición de los desarrolladores.

Consideró que a pesar de las declaraciones del magistrado en defensa de sus resoluciones, todo parece indicar que hace justicia por consigna y miente, al señalar que se aludió como agravio el incumplimiento en la donación de recursos para obras de mitigación y la falta de un proyecto para la captación de agua pluvial.

Jamás hicimos esas consideración. Qué diga cuál fue el contenido de su resolución, en la que apenas ocupó 22 renglones y resolvió en menos de 48 horas, expresó, al señalar que ojalá se solvente con la misma prontitud el recurso de impugnación presentado en la sala superior.

Comentó que la quinta sala del TCADF, a la que pertenece Carrasco Iriarte, también falló en favor de la desarrolladora que construye una tienda Chedraui en Tulyehualco, donde se reiniciaron las obras, con el mismo argumento de que habían acreditado tener los permisos correspondientes.

El funcionario reveló, además, que desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que encabeza Salomón Chertorivski, se inició la defensa oficiosa de estos desarrollos, con el argumento de que se requiere fomentar las inversiones. Los atendí y dejamos claro que no tenemos ningún problema con el capital, siembre y cuando se cumpla con la normatividad, apuntó.

También expresó que si bien la plaza comercial en Santiago Tepalcatlalpan está a cargo de un fideicomiso, la trasnacional Walmart es corresponsable de las afectaciones, pues existe un compromiso previo para la asignación de ese espacio para sus tiendas.

Alejandro Velázquez, representante del Frente Autónomo de Xochimilco, consideró que si bien no pueden asegurar que el tribunal actúa por consigna, es un hecho que sus resoluciones favorecen a las desarrolladoras inmobiliarias.

Lamentó que se pondere la apariencia del buen derecho y no se tome en cuenta que hay una afectación al interés social. El asunto no es acreditar que tengan los permisos, sino de ver cómo los lograron, externó.

En el caso de la plaza, indicó que aunque el juicio continué, la resolución del magistrado da tiempo a que la empresa termine de construir su desarrollo, y aunque al final se revierta el fallo, se está ante hechos consumados y frente a daños irreparables.