Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se reportan, pero afectan a más de 3 millones de personas al año en el mundo: Miguel Lombera

Punciones por aguja de jeringa, lancetas o bisturís, riesgosas para el personal de hospitales
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 31

La manipulación de agujas de jeringas o de lancetas para tomar muestras de sangre, el bisturí en el quirófano y hasta las laminillas de laboratorio representan un riesgo para la salud de médicos residentes, así como para el personal de enfermería y de limpieza. Es un problema que no se reporta, pero al año afecta a cerca de 3 millones de personas en el mundo, advirtió Miguel Lombera, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

En México, el registro de accidentes por punciones es inexistente. Sólo tres hospitales de alta especialidad cuentan con datos y programas de atención para los afectados. El especialista advirtió sobre la importancia de que se conozca el problema y se fomente la notificación por el riesgo de transmisión de infecciones como VIH/sida, hepatitis B y C y otras, como tétanos y difteria.

Señaló que tampoco hay estrategia formal de prevención, como la vacunación del personal contra algunas enfermedades, como hepatitis B, tétanos y difteria.

Un estudio realizado hace algunos años en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde hay un programa de prevención, detectó que sólo la mitad de los médicos se había vacunado contra hepatitis B, 40 por ciento de las enfermeras y sólo una cuarta parte de los residentes (especialistas en formación).

Sobrecarga de trabajo

En entrevista, Lombera dijo que las razones de esos accidentes van desde sobrecarga de trabajo en hospitales, uso de dispositivos poco seguros, hasta falta de habilidad y conocimiento sobre el manejo de los insumos.

En el caso de las inyecciones, por ejemplo, comentó que existe la recomendación internacional de que se rencapuche la aguja una vez utilizada y colocarla inmediatamente en el contenedor respectivo. Sin embargo, es la causa más frecuente de punciones.

Señaló que paulatinamente la normatividad de seguridad se ha actualizado. Hace 20 años no había contenedores para esos desechos y ahora la Norma Oficial Mexicana 087 dispone que deben ser rígidos, a prueba de derrames, y que no se debe comprimir para evitar alguna punción.